¿Cien euros para las madres trabajadoras?


¿Cien euros para las madres trabajadoras? Y para las demás, pide el Defensor del Pueblo


El Defensor del Pueblo reclama que la ayuda de 100 euros al mes para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años se extienda a todas las mujeres, independientemente de si trabajan o no fuera del hogar.


Con los requisitos actuales no pueden acceder a esa paga las madres trabajadoras en paro, las que trabajan en casa o las que tienen hijos mayores de tres años. Es decir, sólo se benefician el 6% de las familias con hijos de España.

El Defensor del Pueblo ha reclamado en su Informe del año 2002 que la ayuda de 100 euros al mes para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años se extienda a todas las mujeres, independientemente de si trabajan o no fuera del hogar y señala que al excluirse tantas mujeres la medida va va en contra del principio de igualdad que consagra la Constitución.

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha felicitado al Defensor del Pueblo y ha pedido al Gobierno la eliminación inmediata de esos requisitos que mantienen al 95% de las madres con hijos sin acceso a esa ayuda.



Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar, señala que:

-Más del 95% de las familias españolas no podrán acogerse a la paga de 100 euros por no reunir los requisitos impuestos por el Gobierno. En efecto, a esta paga solo podrán acogerse unas 400.000 familias con hijos de un total de más de 6.000.000 familias que hay en España.

- Es un medida tan restrictiva y discriminatoria, que colectivos de madres tan importantes como las madres con hijos mayores de 3 años, madres trabajoras que estén en paro o que trabajen en casa no podrán no podrán acceder a dicha prestación .

-No es una medida para la familia , ya que no es universal- es decir destinada a todas las familias con hijos independientemente de la edad de los hijos y del estado laboral de la madre- ni siquiera de apoyo a la mujer - no tienen acceso ni las mujeres en paro ni las amas de casa-ya que sino exclusvamente encaminada al promover el acceso de la mujer al trabajo.

- Es una medida que no cumple la finalidad de ayuda a la maternidad y fomento del empleo,

- El Gobierno estaría así implantando dos castas de madres: las madres trabajadoras renumeras y el resto .

Danos tu comentario