Renovación Conyugal


Renovación Conyugal.
El propósito es dar la batalla contra el divorcio y proveer a las parejas una experiencia que permita la revitalización de su vida como esposos y su compromiso mutuo.

En febrero de 1976 un Sacerdote Jesuita de nombre Fernando Martínez Caula, sintió la enorme preocupación de ver como crecía alarmantemente la tasa de divorcios en Puerto Rico y de como poco a poco se desintegraba la pareja, que es la base de nuestra sociedad. Decidió entonces fundar con la ayuda de tres matrimonios que escogió como sus auxiliares, un movimiento al que llamaron Renovación Conyugal. El propósito es dar la batalla contra el divorcio y proveer a las parejas una experiencia que permita la revitalización de su vida como esposos y su compromiso mutuo.

Desgraciadamente el 9 de junio de 1977 el Padre Fernando murió trágicamente en un accidente de tráfico, pero dejó el legado de una obra que ha trabajado incansablemente desde hace 25 años en favor de los matrimonios.

Miguel & Belisa Urbina habían estado trabajando con Renovación Conyugal en Puerto Rico por varios años cuando decidieron mudarse a Georgia en julio de 1999. Aquí conocieron al Padre Hernán Quevedo, un sacerdote colombiano. El Padre Hernán ya tenía la idea de preparar un proyecto que pudiese ayudar a las parejas hispanas de Georgia, ya que entre éstas también hay una enorme tasa de divorcios y separaciones.

Viajan entonces los tres a Puerto Rico para que el Padre Hernán pueda conocer de primera mano el proyecto. El regresa del viaje contento y entusiasmado ya que encuentra que la experiencia del taller es una muy completa y enriquecedora y que la temática es muy amplia. Además de esto le gusta mucho el hecho de que cualquier pareja casada, ya sea por el rito civil, por la Iglesia Católica o por cualquier otra iglesia o una pareja que solamente esté conviviendo sin casarse es bienvenida a los talleres.

Deciden entonces poner manos a la obra y el 31 de marzo del 2001 se celebra el primer taller de Renovación Conyugal en Marietta, Georgia, con la asistencia de 22 parejas. El 2 de junio se celebró el segundo taller con la asistencia de 20 parejas. Bajo el tema CALENDARIO encontrará las fechas de los futuros talleres.

En Puerto Rico los talleres se celebran de un fin de semana de duración y Renovación Conyugal es dueña de su propia casa de retiros. Aquí en Georgia se decidió comenzar celebrando los talleres de un solo día de duración, principalmente para que el costo no fuera un factor que limitara la participación de parejas de todos los sectores socio-económicos.

En los planes futuros de Renovación Conyugal en Georgia está el comezar a celebrar algunos talleres de fin de semana además de continuar celebrando talleres de un día en todas la parroquias de Georgia que tengan comunidad hispana. Esperamos en un futuro próximo comenzar a preparar talleres de padres e hijos, talleres de novios y otras actividades especiales. Todas estas actividades las anunciaremos a través de esta página.

Temas

En Renovación Conyugal giramos nuestro taller en base a charlas que cubren un ciclo de análisis sobre la relación de la pareja Los temas son presentados a través de testimonios de parejas con situaciones similares.

Las charlas-testimonios cubren ocho temas. Cada una basada en unos conceptos claves sobre los cuales las parejas auxiliares utilizan los detalles de sus propias experiencias. Estos ocho temas son: Plan de Dios, Divorcio Espiritual, Adulterio, Comunicación, Matrimonio Sacramento, Entrega Sexual, Cordones Umbilicales y Espiritualidad Matrimonial.

El ciclo comienza con la charla Plan de Dios, usualmente desarrollada por el Sacerdote, en la misma se establece el tema de que Dios nos crea para la felicidad y se detallan las herramientas que El puso para que nosotros podamos alcanzar ese objetivo. El segundo tema Divorcio Espiritual, lleva a la pareja a analizar el grado de separación o intimidad en que se encuentra. La pareja conferenciante trabaja los síntomas del divorcio espiritual aportando ejemplos de su propia vida.

En la charla de Adulterio, las parejas auxiliares plantean las consecuencias negativas de cuando se pone algo o alguien prioritariamente por encima de la pareja. El tema resalta la necesidad del perdón para que se pueda dar un nuevo comienzo a la relación. En el cuarto tema Comunicación, se plantean los diferentes tipos de comunicación y las condiciones necesarias para que se haga posible el intercambio. Se analizan también los temas que típicamente son conflictivos entre las parejas.

En Matrimonio Sacramento, se analiza la relación matrimonial desde el marco de la fe pero a la misma vez respetando la realidad de algunas de las parejas que asisten al taller no son católicas. En el tema de Entrega Sexual, la pareja de auxiliares señalan varios de los mitos y tabúes que por años han caracterizado la entrega sexual, rescatan la legitimidad de su disfrute entre los casados y la hacen sagrada al incorporar a Jesús dentro de ese goce completo.

El tema de Cordones Umbilicales se destacan patrones y acondicionamientos de nuestros padres que están impresos en nuestra vida. Se analiza además como esas conductas muchas veces sin que nos demos cuenta afecta nuestra relación de pareja y la relación con nuestros hijos. El último tema Espiritualidad Matrimonial, se señala como centrar a Jesús en nuestras vidas hace una diferencia en la forma en que miramos el mundo, entendemos los problemas y enfrentamos las dificultades.

Danos tu comentario