Enseñanza de la educación para el matrimonio


Enseñanza de la educación para el matrimonio
Plan y programa.

Visto todo lo anterior de este texto, se debe aceptar que es indispensable la enseñanza de la educación matrimonial en la escuela y continuarla en el colegio bajo las condiciones que se detallan a continuación

Antes de continuar una aclaración: LA TAN COMENTADA Y POPULARIZADA EDUCACIÓN SEXUAL NO ES MAS QUE UN CAPITULO DE LA EDUCACIÓN PARA EL MATRIMONIO.

Esta educación PARA EL MATRIMONIO debe ser parte de una profunda formación moral y cristiana conducente a darles a los jóvenes todos los conocimientos para llegar a formar matrimonios sólidos, felices, para toda la vida que aseguren la estabilidad de la familia y donde en todo momento se inculque el valor de las relaciones sexuales matrimoniales normales y de las relaciones de interioridad, dentro del marco tan especial de la intimidad matrimonial como fuerza sostenedora del matrimonio.

Sin intimidad matrimonial normal no puede subsistir el matrimonio, inmersas en el complejo de la intimidad matrimonial se desarrollan las relaciones sexuales matrimoniales que deben ser normales; es obligación entonces, enseñar la normalidad de la intimidad matrimonial y de las relaciones sexuales matrimoniales única forma de llegar a un matrimonio para siempre donde esté asegurada la familia y la felicidad de los esposos.(ver: intimidad matrimonial y relaciones sexuales matrimoniales, interioridad matrimonial, equilibrio, etc.)

Esta función tan especial es la que nos asemeja y distancia de los animales; es la parte material, tangible de eso tan especial, humano exclusivo, que llamamos amor, base del matrimonio que los esposos aprenderán a generar en intimidad matrimonial al lograr el orgasmo de conciencia (Ver: orgasmo, lo difícil de comprender... etc.)

Recordemos que el ser humano es el único animal que debe ser estudiado desde el triple enforque: SOMATICO, PSICOLÓGICO Y SOCIAL., atributos que salvo el primero le son exclusivos.

En la enseñanza de la educación para el matrimonio debemos considerar: hogar, escuela, colegio, educador y programas.

1.- HOGAR. En general se dice que el "hogar es la mejor escuela": lo cierto que cada uno hace lo suyo: el hogar con el ejemplo y la escuela con la enseñanza del programa; pero condición básica y fundamental es que los padres tengan los conocimientos explicados en capítulos anteriores. Valga una aclaración: si a nivel escuela-colegio se recurre a médicos, psicólogos, religiosos, etc., etc., para organizar un ciclo de charlas sobre el tema por lo complejo del mismo, como se puede pretender que un hogar tenga ese cúmulo de conocimientos para impartir a los hijos, ni siquiera en el nivel médico que más se aproxima a una parte del tema, se cuenta con todos los conocimientos necesarios, a menos que se haya expresamente especializado en ello.

Los padres no están capacitados -aunque sean profesionales- para explicar a los hijos todo lo que barca un programa para este tema.

Estamos asistiendo hace ya tiempo que los hijos rápidamente superan el nivel educativo de los padres, entonces mal pueden ser ellos los que expliquen a los hijos.

En este simple cuadro se resume la responsabilidad del hogar que aporte:

1.- modelo de convivencia

2.- valorización con estimulación, ponderación, jerarquizaron

3.- diferenciación sexual precoz: vestimenta, juegos, libros, deportes, campamento, charlas, etc.

MODELO DE CONVIVENCIA MATRIMONIAL: amor, respeto, pudor, respeto mutuo, etc. que los hijos van asimilando sin preguntarlo y sin necesidad de explicación, simplemente lo copian. Los padres si tienen conocimientos o posibilidad de recibir explicaciones de educadores especializados y libros seleccionados ayudarán a explicar algunos interrogantes de los hijos.

En general esto no es lo común y casi siempre la que se debate en las preguntas de los hijos es la madre y recurre al médico buscando explicaciones.

Si el hogar ha puesto un buen modelo de amor conyugal, pudor, donde los hijos ven como los padres se demuestran cariño están haciendo la mejor de las enseñanzas. Debemos recordar que para que los padres vivan ese modelo de hogar necesitan tener intimidad matrimonial normal sino tal modelo no será posible.

Aunque los padres sean universitarios, en general, no tienen los conocimientos para explicar a los hijos y más si son adolescentes. En la misma situación estaría el médico si su hijo tiene un problema de matemáticas o botánica, etc., ¿por qué en esta enseñanza que todos reconocemos como muy difícil la queremos derivar al hogar y otras materias más fáciles cuyo ignorancia no acarrea ninguna consecuencia futura recurrimos al profesor especializado? Numerosos alumnos de escuelas y colegios se apoyan con profesores particulares para toda clase de materias: matemáticas, inglés, geografía, etc., etc. sin que nadie pretenda que en sus hogares se les explique dichas asignaturas; pero cuando se habla de educación para el matrimonio inmediatamente se deriva el problema al hogar y más cuando estadísticamente sabemos que un tercio de los matrimonio se separan lo que esta. indicando que ni siquiera colabora- el hogar- con el MODELO de hogar, sino más bien con el mal ejemplo porque fácilmente, en esas condiciones, podemos deducir el ambiente que vive un niño cuyos padres se separaron y si formaron nuevas "parejas."

Otra condición muy importante es que el matrimonio de los padres mantenga su independencia dentro de la familia (Ver:: la independencia del matrimonio; El día del matrimonio, etc.)

2.- VALORIZACION. -El otro elemento fundamental y básico que sí puede y debe aportar el hogar a la formación del niño es la valorización del hijos a través de la ponderación, estimulación y jerarquizacion; así él inconscientemente aumenta su autoestima. Elogios conducentes a que se sepa ubicar dentro de la sociedad en valores morales positivos de formación y superación personal.

En general, los reproches peyorativos y de desvalorización de los padres al hijo varón (menos frecuentemente a la hija), más si es mal alumno, aunque parezca que el niño no los escuchó se le gravan muy profundamente en el subconciente, condicionan lentamente su personalidad y pronto se siente fracasado no solo como alumno sino como persona, ello redundará luego en la elección de la mujer que será su esposa.

Muy importante, en la niña, a quién no solo se debe hacer ver su valer como mujer sino que tome conciencia del valor de su cuerpo, su pudor, su intimidad; pero jamás referirse en términos peyorativos sobre el sexo porque se generarán inhibiciones que redundarán después en forma muy negativa en su vida matrimonial.(Ver: autoestima). El tema auto-estima es tan importante que se describe en un capítulo aparte.

3.- DIFERENCIACIÓN SEXUAL PRECOZ.- Detalle que el hogar tiene importancia fundamental Diferencia que debe ser recalcada en los pequeños no solo en el sexo sino en la forma de vestir, comportamiento, juegos, revistas., juguetes, deportes, etc.

Cuando lo hijos sean adolescentes no hacer comentarios negativos sobre el sexo, sexualidad, etc. para no dejar en sus mentes la semilla de la impotencia, frigidez, homosexualidad, etc.

Tres elementos fundamentales: modelo, valorización y diferenciación sexual no podrá aportar nunca la escuela como el hogar.

Elementos estos que son aportados aunque los padres sean analfabetos. Todos lo hacen sin saber la importancia formativa de esto.

Con esto el hogar desarrolla la mayor parte de la personalidad del niño y adolescente.

II.-ESCUELA-COLEGIO.-Es el otro polo a considerar donde se explicará: educadores, programas y locales.

1.- Educadores.- Aquí se tropieza con la falta de educadores correspondientes. Se debe crear la carrera de LICENCIATURA DE EDUCACIÓN PARA EL MATRIMONIO (o como quiera llamársela) donde los que quieran seguir dicha carrera reúnan determinados requisitos; lo que no puede ser molesto para nadie porque ¿ no se les exige una serie de condiciones para ser piloto de líneas aéreas porque se tiene la responsabilidad de las vidas que transporta y así muchas otras profesiones?. Cuanto más deberá tener una serie de condiciones quien tenga que asumir nada menos que la responsabilidad de la formación de matrimonios felices que aseguren familias estables.

Una comisión especial deberá confeccionar el programa de dicha carrera que tendrá que ser de tercer nivel o de post-grado de medicina.

Como solución inmediata hasta que estén formados dichos profesionales: instruir a maestros, médicos, profesores, etc., etc. a quienes se les confeccionará un programa de acuerdo a la edad del educado (escuela o colegio) donde siempre se enseñe y ponga énfasis en la importancia de la intimidad matrimonial para mantener la armonía del hogar y que el acto sexual matrimonial es la máxima demostración de amor de los esposos.

Esta signatura deberá ocupar el mejor horario de clase porque ninguna es tan importante.. Se pregona la felicidad de los niños pero sabemos que no tendrán felicidad si sus padres no son felices y que dicha felicidad está en la intimidad matrimonial y ahí comienza la serie de consecuencias y ahí debe comenzar esta asignatura.(Ver familia, amor a los hijos, etc.)

Es más importante que enseñar a los jóvenes matemáticas, literatura o cualquier otra asignatura que pronto olvidarán; pero esto que es lo básico, lo importante para todos nadie quiere asumir su responsabilidad.

Los jóvenes que estén en edad de ponerse de novios no deben tener ninguna duda sobre el tema, deben tener plena conciencia de la responsabilidad a asumir, etc. esto es lo que siempre se repite; pero LA FELICIDAD DE LOS NOVIOS, FUTUROS ESPOSOS a nadie le interesa. Nadie se preocupa en enseñarles a descubrir, perfeccionar, mantener todos los beneficios del matrimonio que no lograrán si no tienen los conocimientos necesarios para ello y mucho menos si nadie les ha dicho que existen dichas felicidades.

2.- programa.- La naturaleza y evolución del ser humano nos da un patrón a seguir y el programa de Educación para el matrimonio no puede ser otro que la explicación con orientación moral, cristiana para que los jóvenes formen sólidos matrimonios donde vivan en felicidad.

Por ello esta materia debería comenzar en 4to grado de la escuela primaria y completarse al terminar el secundario de modo que los jóvenes que terminan el secundario- cuando ya comienzan a ponerse de novios- no tengan ninguna duda en todo lo referente a noviazgo y matrimonio y ahora sí, con adolescentes con esa base los cursos prematrimoniales serían un simple recordatorio. Así nunca mas una esposa podrá decir "si yo hubiera sabido que el matrimonio era así no me hubiera casado".

Es la única forma de evitar que el matrimonio sea un albur con las peores consecuencias para los esposos.

La materia "Educación para el matrimonio" que comienza en 4to grado empezará por anatomía y fisiología sexual masculina y femenina para llegando a los 11 o 12 años a las niñas se les explicará en detalle el significado de su primera menstruación. Al ingresar al secundario: comenzar con la importancia y significado del noviazgo; en tercer año de la secundaria significado e importancia de las relaciones sexuales donde se insistirá sobre el tema: auto-estima, pudor, desvalorización, humillación dejando para 5to año el tema de intimidad matrimonial, relaciones sexuales matrimoniales, matrimonio.

Programa simple sin teorizar, sin crear falsas expectativas, de profundo contenido moral y orientación al matrimonio donde en todo momento las relaciones sexuales serán demostración de amor y donde la tan preocupante "educación sexual "será un capítulo de la Educación para el matrimonio."

3.- Local.- Los padres dudan a veces sobre esta enseñanza porque, en fallidos intentos de educación sobre el tema, los hijos han recibido información sexual sin responsabilidad moral, sin orientación cristiana y ello los preocupa; por eso es fundamental el ambiente donde se dicte esta asignatura, pero nada es nuevo porque así como para educación física se recurre al gimnasio, para química al gabinete, etc., para la educación para el matrimonio podría ser la Parroquia o el aula si el educador es capaz de trasmitir o de crear el ambiente correspondiente; siendo responsabilidad de las autoridades del colegio la elección del educador que posea no solo la ilustración científica sino que transmita orientación cristiana y matrimonial como es nuestra formación y ponga énfasis en los conceptos sobre valores morales con términos al alcance del educado, sin aberrar el léxico buscando lo grosero o el lucimiento personal.

En todo momento se debe explicar la verdad ANATÓMICA, FISIOLÓGICA E INTERPRETACIÓN PSICOLÓGICA CON SENTIDO MORAL.

En todo momento la información será de a cuerdo a la edad del educado lo mismo que las láminas o videos.

No se aceptarán en las clases frases o conceptos jocosos mucho menos groseros.

No reprimir el sexo, al contrario, exaltar la belleza de la sexualidad y de la autoestima.

Los cursos podrían ser supervisado por personas de reconocida autoridad moral para evitar, como en otros países que los cursos debieron ser suspendidos por atentar a la moral y otras situaciones muy desagradables para padres y alumnos.

Así surge la importancia de esta enseñanza que es única y la más importante que interesa a todos las personas sin excepciones de nacionalidad ni de religión porque con ella se busca nada menos que la felicidad del ser humano, meta que quiere ser alcanzada por todos.

En ninguna otra asignatura hubo reuniones de padres para explicaciones, discutir programas de matemáticas, lenguaje o física; pero en educación para el matrimonio sí ¿Por qué? Porque es una enseñanza a dos puntas: hogar y escuela. Se necesita que el hogar sea modelo, que valorice al hijo, lo diferencie sexualmente y que los padres comprendan las dificultades de la enseñanza de esta materia: no solo el tema es muy complejo y fundamental, no hay educadores, no hay programa; sino que ademas se debe luchar CONTRA FALSA INFORMACIÓN TENDENCIOSA CON TRASFONDO ECONÓMICO (PORNOGRAFÍA) QUE ESTA AL ALCANCE DE LOS HIJOS MAS QUE LA INFORMACIÓN VERAZ Y FORMATIVA QUE SE QUIERE IMPLANTAR

LOS PADRES DEBEN TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR A LOS HIJOS ESTA ASIGNATURA QUE POR SER TAN ESPECIAL, ÚNICA E INELUDIBLE REQUIERE DE EDUCADORES, PROGRAMAS, AMBIENTE, LÉXICO, ETC., ETC. ESPECIALES CON ESTRICTO CONTROL DE LAS AUTORIDADES DE LOS CONCEPTOS A ENSEÑAR.

NADA IMPORTANTE SE LOGRA SIN IMPORTANTE ESFUERZO.

Nunca sabremos porque se posterga tanto el inicio organizado de esta enseñanza.