Bullying: como actuar cuando mi hijo es el "buller"


VIOLENCIA ENTRE ADULTOS, BULLYING ENTRE NIÑOS Y JÓVENES


Querida Lupita:


Quisiera compartir un testimonio de vida que puede enriquecer a tus lectores. En mi familia tuvimos la experiencia del bullying de la forma en que una madre nunca se espera. Recibí una llamada de la escuela de mi hija para denunciar que ella estaba realizando actos de bullying contra otras compañeras. Puedes imaginar cómo me sentí. El mundo se me venía encima. Mi esposo y yo acudimos a la cita y nos enteraron de la situación. Un grupo de niñas, entre la que estaba la mía con tan solo 6 años de edad, decidieron hablar mal de otro grupito semejante. Los padres de familia que nos vimos afectados tuvimos reacciones muy distintas. Hubo mamás que me llamaban para insultarme, otros lo negaron, otros más solo sobreprotegieron tanto a las víctimas como a las agresoras. Mi esposo y yo asumimos la realidad y platicamos con nuestra hija. Nos dimos cuenta de que ella no era consciente de la gravedad del problema y nos encargamos de que lo hiciera. Con amor la fuimos acompañando en un camino de arrepentimiento sincero. Un año más tarde, ella misma denunció con valentía otro caso de bullying que descubrió en su grupo. Corría riesgo de ser mal vista por sus compañeros pero eligió libremente el respeto y la justicia. Valores que había aprendido con dolor pero que quedaron en su corazón fuertemente adheridos.
He aprendido en Valora Lupita -un apostolado en el que Dios me ha pedido servirle desde hace 12 años- que si los padres de familia aceptamos que no somos perfectos y afrontamos la verdad cuando nuestros hijos fallan, estaremos creciendo juntos.
Con Amor
Marce

Queridísima Marce:


He decidido publicar tu testimonio pues ciertamente será fuente de luz para muchos padres de familia. El bullying es un fenómeno creciente que puede afectar seriamente la autoestima y estabilidad emocional de niños y adolescentes al grado de llevar a algunos de ellos incluso a intentar quitarse la vida. Ciertamente es un tema delicado y actual ante el cual los padres y otras autoridades debemos estar preparados.
Hay bullying cuando una situación de agresión persiste en el tiempo y permanece oculta frente a los adultos. Es una agresióin asimétrica, en donde el agresor es más fuerte, más popular o más grande que la víctima. Existen varios tipos. El bullying verbal implica insultos, humillaciones y amenazas; el físico incluye golpes, zancadillas, patadas, hurtos o maltrato de objetos que son propiedad de la víctima; el psicológico supone gestos de asco, de desprecio, chantajes y; el social abarca actitudes como la exclusión del grupo, la difusión de rumores y calumnias, etc.

Las reacciones comunes de los padres cuando se enteran de que sus hijos son agredidos o agresores generalmente son inadecuadas:
1. Amenazan al agresor fuera de las instalaciones de la escuela
2. Instigan al hijo a que “se defienda” brutalmente
3. Irrumpen en la escuela ocasionando un escándalo
4. Sobreprotegen a la víctima cambiándolo de curso o escuela (sin hacerlos fuertes frente a las situaciones difíciles)
5. Minimizan la importancia del problema, diciendo que es normal y pasará (error)

Es importante saber que más del 25% de los niños que intimidan a otros terminarán teniendo problemas con la justicia en el periodo de la adolescencia. Si no actuamos a tiempo generamos delincuentes.

Pero en tu testimonio nos revelas algunas estrategias que sí dan resultado cuando debemos enfrentar esta problemática:
· Apoyar emocionalmente a tu hijo. Tranquilízalo. Tanto al agresor como al agredido hay que abrazarlos, acogerlos y orientarlos con una actitud calmada, serena.
· Evitar reaccionar con violencia. Enseñemos a nuestros hijos a solucionar los conflictos pacíficamente.
· Conversar con el profesor en una actitud positiva y colaboradora.
· La escuela debe sancionar a los agresores, pero la atención debe ponerse en la FORMACIÓN de valores en los niños.
· Acudir a atención psicológica ya que el niño violento ha aprendido esta conducta en algo que observó a su alrededor: en casa, en otras casas, en un ambiente que frecuenta o a través de los medios de comunicación.

Felicidades por el excelente manejo que hicieron en tu hogar. Tu hija es una triunfadora que ha aprendido de la mano de sus padres y hermanos.

¡Esto es hacer familia!

Lupita Venegas/Psicóloga

Danos tu comentario