Diez razones para no legalizar la prostitución


Diez razones para no legalizar la prostitución.

Los argumentos que se exponen a continuación van dirigidos a todas las formas de prostitución avaladas o respaldadas por el Estado, incluyendo la legalización (pero no limitándose a ella) de los prostíbulos y del proxenetismo, la despenalización de la industria del sexo, la regularización de la prostitución, a través de leyes que establezcan controles de salud obligatorios para las mujeres que están en la prostitución, o cualquier sistema que reconozca que la prostitución es un trabajo o la defienda considerándola una elección laboral.


Teniendo en cuenta que algunos países están considerando legalizar y despenalizar la industria del sexo, creemos importante que reflexiones sobre las razones por las cuales la legitimación de la prostitución como un trabajo no supone un mayor poder de las mujeres que están en la prostitución, sino que supone un fortalecimiento de la industria del sexo.


La legalización / despenalización de la prostitución es un regalo para los proxenetas, los traficantes y la industria del sexo.


La legalización / despenalización de la prostitución y de la industria del sexo promueve el tráfico sexual.


La legalización / despenalización de la prostitución no supone un control de la industria del sexo. La expande.


La legalización / despenalización de la prostitución aumenta la prostitución clandestina, ilegal y la prostitución de la calle.


La legalización de la prostitución y la despenalización de la industria del sexo promueve la prostitución infantil.


La legalización / despenalización de la prostitución no protege a las mujeres que están en la prostitución.


La legalización / despenalización de la prostitución aumenta la demanda de la prostitución. Incentiva a los hombres a comprar a las mujeres por sexo en un entorno social más permisible y de mayor aceptabilidad.


La legalización / despenalización de la prostitución no promueve una mejora de la salud de las mujeres.


La legalización / despenalización de la prostitución no aumenta las posibilidades de elección de las mujeres.


Las mujeres que están dentro de la prostitución no quieren que se legalice o despenalice la industria del sexo.





Los argumentos



1. La legalización / despenalización de la prostitución es un regalo para los proxenetas, los traficantes y la industria del sexo.



¿Qué supone la legalización de la prostitución o la despenalización de la industria del sexo? En Holanda, la legalización supone la autorización de todos los aspectos de la industria del sexo: las mujeres mismas, los llamados ´´clientes´´ y los proxenetas, quienes bajo el régimen de la legalización se han convertido en hombres de negocios del sector servicios y en legítimos empresarios sexuales.



La legalización / despenalización de la prostitución también convierte a los prostíbulos, clubes, salones de masaje y a los otros lugares donde se ejerce la prostitución en locales legítimos donde se permite que el comercio del sexo prospere de forma legal y con pocas restricciones.



Hay personas que creen que defendiendo la legalización o la despenalización de la prostitución están dignificando y profesionalizando a la mujer que está en la prostitución. Pero dignificar la prostitución como un trabajo no supone dignificar a la mujer, ya que simplemente dignifica la industria del sexo. La gente a menudo no se da cuenta de que la despenalización supone la despenalización de toda la industria del sexo, no sólo la de las mujeres.



La CATW aprueba la despenalización de las mujeres que están en la prostitución. Ninguna mujer debería de ser penalizada por su propia explotación. Pero los estados nunca deberían despenalizar a los proxenetas, a los clientes, a los prostíbulos u otros establecimientos sexuales.



2. La legalización / despenalización de la prostitución y de la industria del sexo promueve el tráfico sexual.



La industria de la prostitución legalizada y despenalizada es una de las causas clave del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. Uno de los argumentos para la legalización de la prostitución en Holanda era que la legalización iba a ayudar a terminar con la explotación de las desesperadas mujeres inmigrantes que eran traficadas para entrar en la prostitución. El informe realizado por el grupo gubernamental ´´Budapest´´ muestra que el 80 por ciento de las mujeres de los prostíbulos en los Países Bajos son traficadas desde otros países (Grupo Budapest, 1999: 11). En 1994, la Organización Mundial sobre la Inmigración (IOM) declaró que, sólo en los Países Bajos, el 70 por ciento de las mujeres traficadas provenían del centro y del este de Europa (OIM, 1995: 4).



El Gobierno de Holanda se presenta a sí mismo como el defensor de los programas y las políticas que luchan contra el tráfico, mientras que al mismo tiempo, y de una manera cínica, ha eliminado todos los impedimentos legales dirigidos al proxenetismo y a los prostíbulos. En el año 2000 el Ministerio de Justicia holandés abogó por una cuota legal para ´´trabajadoras sexuales´´ extranjeras, ya que el mercado de la prostitución holandés demandaba variedad de ´´cuerpos´´ (Dutting, 2001:16).

También en el año 2000 el Gobierno holandés solicitó y obtuvo una sentencia de la Corte Europea en la que se reconocía que la prostitución era una actividad económica. Esta sentencia permite que las mujeres de la UE y de los países que formaban parte de la antigua Unión Soviética obtengan un permiso de trabajo como ´´trabajadoras sexuales´´ en la industria del sexo de Holanda, si prueban que se dedican al auto empleo. Las ONG de los Países Bajos han declarado que los traficantes están sacando provecho de esta ley y la están utilizando para introducir a mujeres en la industria de la prostitución holandesa, enmascarando el hecho de que estas mujeres han sido traficadas y enseñándoles cómo probar que son ´´inmigrantes trabajadoras del sexo´´ autoempleadas.



Durante un año, desde que se levantó la prohibición de los prostíbulos en Holanda, las ONG han informado que ha habido un aumento de las víctimas del tráfico o que, en el mejor de los casos, el número de victimas procedentes de otros países no ha variado (Bureau NRM, 2002: 75). 43 municipios de Holanda quieren poner en marcha una política que prohíba los prostíbulos, pero el Ministerio de Justicia ha dicho que la prohibición de la prostitución dentro de un municipio podría entrar en conflicto con el ´´derecho a la libre elección de trabajo´´ que garantiza la Constitución federal o el Grondwet (Bureau NRM: 2002).



En enero de 2002 se estableció la prostitución en Alemania como un trabajo legitimo, después de que durante 5 años estuviera legalizada en las llamadas zonas ´´eros´´ o zonas de tolerancia. Ahora, en Alemania es legal la promoción de la prostitución, el proxenetismo y los prostíbulos. En 1993, después de que se hubiera dado el primer paso para la legalización, se reconoció (incluso por parte de los defensores de la prostitución) que el 75 por ciento de las mujeres que en Alemania estaban dentro de la industria del sexo eran extranjeras que procedían de Uruguay, Argentina, Paraguay y otros países de Sudamérica (Altink, 1993: 43). Después de la caída del Muro de Berlín, los dueños de los prostíbulos informaron que 9 de cada 10 mujeres que estaban dentro de la industria del sexo en Alemania procedían de los países del Este de Europa y de otros países que pertenecieron a la antigua Unión Soviética.



El elevado número de mujeres extranjeras que están dentro de la industria del sexo en Alemania -algunas ONG estiman que se eleva a un 85 por ciento- pone en duda el hecho de que tal porcentaje de mujeres haya podido entrar en Alemania sin ningún tipo de ayuda. Al igual que en Holanda, las ONG alemanas señalan que la mayoría de las mujeres extranjeras han sido traficadas. Hay que tener en cuenta que es casi imposible para las mujeres pobres hacer frente al proceso migratorio, a los costes del viaje y a la tramitación de los documentos. También es muy difícil que puedan establecerse dentro del ´´negocio´´ sin ninguna ayuda externa.



El Informe Estatal sobre las Prácticas de los Derechos Humanos (Country Report on Human Rights Practices) de 1999, elaborado por el Departamento de Estado de EEUU y emitido por el Departamento para la Democracia (Bureau of Democracy), reconoció el vínculo entre la legalización y el tráfico en Australia. En el informe sobre Australia, se puso de manifiesto que, en el Estado de Victoria, en el cual se había legalizado la prostitución en la década de 1980, ´´el tráfico de mujeres procedentes del este asiático y dirigido al mercado del sexo es un problema que va en aumento. En Australia..., las leyes negligentes -incluida la legalización de la prostitución en algunas zonas del país- hacen que sea difícil el trabajo de hacer cumplir la ley contra el tráfico´´.



3. La legalización / despenalización de la prostitución no supone un control de la industria del sexo. La expande.



En contra de lo que afirmaban las reivindicaciones que señalaban que la legalización y la despenalización de la prostitución iban a regular la expansión de la industria del sexo e iban a suponer un control de dicha industria, la industria del sexo representa ahora un 5 por ciento de la economía de Holanda (Daley, 2001:4). Durante la ultima década, después de que el proxenetismo y los prostíbulos se despenalizasen en Holanda en el año 2000, la industria del sexo se ha expandido un 25 por ciento (Daley, 2001:4). A cualquier hora del día, mujeres de todas las edades y razas son expuestas, y puestas en venta para el consumo masculino, en los conocidos escaparates de los prostíbulos y clubes de Holanda. La mayoría de las mujeres provienen de otros países (Daley, 2001:4) y probablemente han sido traficadas.



Actualmente existen en Holanda asociaciones, oficialmente reconocidas, de empresarios del sexo y de clientes de la prostitución que son consultadas por el Gobierno, con el que colaboran, para fomentar sus intereses y promover la prostitución. Entre estas asociaciones están la Asociación de Empresarios de los Negocios de Relajación y Hombre / Mujer y la Fundación de la Prostitución´´. Esta última está compuesta por un grupo de hombres que, con regularidad, utilizan los ´´servicios´´ de la industria del sexo. Entre sus objetivos específicos, destacan ´´conseguir que la prostitución y su uso sean más aceptados y abiertamente discutidos´´ y ´´proteger los intereses de los clientes´´ (NRM Bureau, 2002:115-16).



Frente al hecho de que hay muy pocas mujeres que quieran ´´trabajar´´ en el sector legal de la industria del sexo, el Reportero Nacional de Holanda en temas de tráfico afirmó que una solución para el futuro podría ser ´´ofrecer [al mercado] prostitutas procedentes de países que no pertenezcan a la UE/AEE, y que voluntariamente elijan trabajar en la prostitución...´´. Se les concedería ´´un acceso controlado y legal al mercado holandés´´ (NRM Bureau, 2002). Como la prostitución se ha convertido en ´´trabajo´´ y los proxenetas en ´´empresarios´´, esta posible ´´solución´´ convierte al tráfico en ´´una inmigración voluntaria para trabajar en la industria del sexo´´. Holanda está mirando al futuro, destinando a las mujeres inmigrantes pobres al mercado internacional del sexo con el fin de remediar las insuficiencias del libre mercado de los ´´servicios sexuales´´. A través de este proceso, se refuerza la normalización de la prostitución como una ´´opción para las pobres´´.



La legalización de la prostitución en el Estado australiano de Victoria ha supuesto una expansión de la industria del sexo. En 1989 había 40 prostíbulos legales en Victoria, y en 1999 la cifra se había elevado a 94, junto con 84 que ofrecían servicio de acompañante. Otras formas de explotación sexual tales como el strip-tease, los centros de esclavitud y disciplina, los sex shops, los teléfonos eróticos y la pornografía son más rentables ahora (Sullivan and Jeffrys: 2001).



La prostitución se ha convertido en un suplemento legítimo del turismo y del auge de los casinos en Victoria. Actualmente, se pueden utilizar las fichas y los bonos de la ruleta de la fortuna de los casinos patrocinados por el Gobierno en los prostíbulos (Sullivan and Jeffreys: 2001). La mercantilización de la mujer se ha intensificado de una manera considerable y cada vez es más visible.



Los prostíbulos en Suiza se han duplicado después de la legalización parcial de la prostitución. La mayoría de estos prostíbulos están libres de impuestos y muchos son ilegales. En 1999, el periódico Blick de Zurich afirmaba que Suiza era el país de Europa con mayor densidad de prostíbulos y que los ciudadanos se sentían invadidos por los locales dedicados a la prostitución, al mismo tiempo que experimentaban un constante crecimiento de las zonas destinadas a la prostitución (Daley, 2001:A1).



4. La legalización / despenalización de la prostitución aumenta la prostitución clandestina, ilegal y la prostitución de la calle.



La legalización, supuestamente, iba a sacar a las mujeres prostituidas de la calle. Muchas mujeres no quieren registrarse ni someterse a revisiones médicas, tal y como lo requiere la ley en ciertos países en los que se ha legalizado la prostitución. Por lo tanto, la legalización a menudo las conduce a la prostitución de la calle. Además, muchas mujeres eligen la prostitución de calle porque quieren evitar ser controladas y explotadas por los nuevos ´´hombres de negocios´´ de la industria del sexo.



En Holanda, las mujeres que están en la prostitución señalan que la legalización y despenalización de la industria del sexo no acaba con el estigma sino que, al contrario, hace a las mujeres más vulnerables frente al abuso ya que, al tener que registrarse, pierden el anonimato. Así que la mayoría de las mujeres que están en la prostitución, a pesar de todo, eligen proceder de manera ilegal y clandestina. Los miembros del parlamento que en un principio apoyaron la legalización de los prostíbulos, basándose en el supuesto de que esto iba liberar a las mujeres, están viendo ahora cómo la legalización refuerza la opresión de las mujeres (Daley, 2001:A1).



Los argumentos que defendían que la legalización iba a terminar con los elementos criminales de la industria del sexo han fracasado. El aumento de la prostitución en Australia desde la legalización se ha dado en el sector ilegal. Desde la llegada de la legalización en Victoria, los prostíbulos se han triplicado y se han expandido, y la mayoría de ellos no tiene licencia aunque se anuncien y operen con total impunidad (Sullivan and Jeffreys: 2001). En New South Wales (Nueva Gales del Sur), los prostíbulos fueron descriminalizados en 1995. En 1999, el número de prostíbulos en Sydney había aumentado de manera exponencial a 400-500. La mayoría no tiene licencia. Para terminar con la endémica corrupción policial, el control de la prostitución ilegal pasó de estar en manos de los policías a estar en manos de los ayuntamientos locales. Pero los ayuntamientos no tienen ni el dinero ni el personal para poner investigadores en los prostíbulos y acabar con los empresarios ilegales y procesarlos.



5. La legalización de la prostitución y la despenalización de la industria del sexo promueve la prostitución infantil.



Otro de los argumentos que defendía la legalización de la prostitución en Holanda era que iba a ayudar a acabar con la prostitución infantil. La realidad, en cambio, ha mostrado lo contrario, ya que la prostitución infantil en Holanda ha aumentado dramáticamente durante la década de 1990. La Asociación de Ámsterdam ChildRight estima que la cifra ha aumentado de 4.000 niños en 1996 a 15.000 en 2001. Esta asociación estima que al menos 5.000 de los niños que están en la prostitución provienen de otros países, de los cuales un número importante son niñas nigerianas (Tiggelove: 2001).



La prostitución infantil ha aumentado dramáticamente en Victoria en comparación con los otros estados de Australia donde la prostitución no ha sido legalizada. De todos los estados y territorios de Australia, el mayor número de informes en torno a la prostitución infantil proviene de Victoria. El estudio dirigido por ECPAT (End Child Prostitución and Trafficking - Acabar con el tráfico y la prostitución infantil) en 1998, y realizado para la ´´Australian National Inquiry on Child Prostitución´´ (Centro de Investigación Nacional de Australia sobre la Prostitución Infantil), mostró que existía un aumento del comercio organizado de prostitución infantil.



6. La legalización / despenalización de la prostitución no protege a las mujeres que están en la prostitución.



La Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres (CATW) ha realizado dos estudios importantes sobre el tráfico sexual y la prostitución, entrevistando a casi 200 víctimas de la explotación del comercio sexual. En este estudio, las mujeres que estaban en la prostitución indicaban que, tanto si se encontraban en establecimientos de prostitución legales como si estaban en ilegales, éstos hacían muy poco para protegerlas a ellas. ´´En caso de proteger a alguien, protegen a los clientes´´.



Un estudio de la CATW realizado en 5 países, en los cuales se entrevistó a 146 víctimas de tráfico internacional y de la prostitución local, muestra que el 80 por ciento de las mujeres entrevistadas sufrieron violencia física por parte de los proxenetas. También muestra que todas ellas sufrían similares y múltiples consecuencias de salud derivadas de la violencia y de la explotación sexual (Raymond et al: 2002).



La violencia que sufrían las mujeres era una parte intrínseca de la prostitución y de la explotación sexual. Los proxenetas utilizaban la violencia por diferentes motivos y con diferentes propósitos. La violencia era utilizada para iniciar a algunas mujeres en la prostitución y para derrumbarlas y vencerlas con el objetivo de que realizaran los actos sexuales. Después de la iniciación, en cualquier momento, la violencia era utilizada con el fin de gratificar a los proxenetas, como una forma de castigo, para amenazarlas e intimidarlas, para ejercer la dominación de los proxenetas, para exigir conformidad, para castigar a las mujeres por presuntas ´´infracciones´´, para humillar a las mujeres y para aislarlas y recluirlas.



Las mujeres que señalaron que los establecimientos sexuales les ofrecían alguna protección matizaron añadiendo que ningún ´´protector´´ estaba nunca con ellas en la habitación, donde cualquier cosa podía ocurrir. Una mujer que estaba en la prostitución que funciona a través de llamadas telefónicas declaró que ´´el conductor es como un guardaespaldas. Se supone que tienes que llamarle una vez entras para confirmar que todo va bien. Pero no se quedan junto a la puerta mientras tú estas allí, así que puede ocurrir cualquier cosa´´.



Los estudios realizados por CATW hallaron que, incluso cuando se utilizaban cámaras de vigilancia en los establecimientos, el objetivo era proteger el establecimiento. La protección de las mujeres de los abusos era secundaria o no importaba.



7. La legalización / despenalización de la prostitución aumenta la demanda de esta práctica. Incentiva a los hombres a comprar a las mujeres por sexo en un entorno social más permisible y de mayor aceptabilidad.



Con la llegada de la legalización en los países que han despenalizado la industria del sexo, muchos hombres que no se habrían arriesgado a comprar una mujer para tener sexo, ahora ven la prostitución como algo aceptable. Cuando las barreras legales desaparecen, también desaparecen las sociales y éticas con respecto al hecho de tratar a las mujeres como productos. La legalización de la prostitución supone enviar el mensaje a las nuevas generaciones de hombres de que las mujeres son productos sexuales, y de que la prostitución es una forma de diversión sin riesgo.



Como los hombres tienen un exceso de oferta de ´´servicios sexuales´´, las mujeres tienen que competir en la oferta de servicios dedicándose al sexo anal, sexo sin condón, relaciones de esclavitud y dominación y otras tendencias demandadas por los clientes. Cuando se legaliza la prostitución, todos los controles están prohibidos. Por ejemplo, las capacidades reproductivas de las mujeres se convierten en productos, actos para la venta. Todo un grupo nuevo de clientes encuentra excitante el embarazo y demanda leche de pecho en sus encuentros sexuales con mujeres embarazadas. Existen prostíbulos que ofertan servicios a hombres discapacitados y los cuidadores contratados por el Estado, que en su mayoría son mujeres, están obligadas a llevar a estos hombres a los prostíbulos si ellos lo desean (Sullivan and Jeffreys: 2001).



Las autopistas de Victoria están llenas de anuncios que ofertan a mujeres como objetos sexuales y enseñan a las nuevas generaciones de hombres a tratar a las mujeres como subordinadas. Se anima a los hombres de negocios a que tengan sus reuniones de empresa en los clubes donde hay mujeres que sirven las mesas desnudas durante la hora de comer y del té o café.



El dueño de un prostíbulo de Melbourne declaró que la mayoría de los clientes eran ´´hombres profesionales bien educados, que acuden durante el día y después van a sus casas a reunirse con sus familias´´. Las mujeres que desean relaciones más igualitarias con los hombres se encuentran con que, a menudo, sus compañeros visitan los prostíbulos y los clubes sexuales. Tienen la opción de aceptar que sus parejas masculinas están comprando mujeres a través transacciones sexuales comerciales, pueden negarse a reconocer lo que sus parejas están haciendo, o pueden romper con la relación (Sullivan and Jeffreys: 2001).



El proyecto de ley del Gobierno Sueco (1997/98:55 sobre la Violencia Contra las Mujeres) prohíbe y penaliza la compra de ´´servicios sexuales´´. Es un enfoque innovador que se centra en la demanda de la prostitución. Suecia cree que, ´´prohibiendo la compra de los servicios sexuales, la prostitución y sus efectos perjudiciales pueden contrarrestarse de una manera más efectiva que la que ha existido hasta ahora´´. Y lo que es más importante, esta ley claramente afirma que ´´la prostitución es un fenómeno social no deseable´´ y que es ´´un obstáculo para el actual desarrollo hacia una igualdad entre hombres y mujeres´´.



8. La legalización / despenalización de la prostitución no promueve una mejora de la salud de las mujeres.



Un sistema basado en la legalización de la prostitución en el que se obligue a las mujeres, y no a los clientes, a chequeos y certificados de salud es descaradamente discriminatorio para las mujeres. Los chequeos de salud que son ´´sólo para mujeres´´ no tienen ningún sentido a nivel de salud pública porque controlar a las mujeres prostituidas no las protege del SIDA o de las ETS, ya que los hombres pueden transmitir, y en un principio son los que transmiten, las enfermedades a las mujeres.



Se argumenta que los prostíbulos legalizados u otros establecimientos de prostitución ´´controlados´´ ´´protegen´´ a las mujeres a través de políticas dirigidas a imponer la obligación de usar condón. En un estudio de la CATW que se realizó en Estados Unidos, las mujeres entrevistadas que estaban en la prostitución declararon lo siguiente: El 47 por ciento afirmó que los hombres esperan tener sexo sin condón; el 73 por ciento declaró que ofrecen pagar más para tener sexo sin condón; el 45 por ciento de las mujeres dijo que sufrirían abusos si insistieran en que los hombres usaran condón. Algunas mujeres dijeron que ciertos establecimientos puede que tengan normas que establezcan que los hombres tienen que usar condón, pero que, en la realidad, los hombres siguen intentando tener sexo sin condón. Una mujer afirmó: ´´La regla dice que hay que utilizar condón en la sauna, pero es negociable entre las partes´´. La mayoría de los hombres piden felaciones sin condón (Raymond and Hughes: 2001).



En la realidad, la imposición de las políticas en torno a la utilización del condón se deja en manos de las mujeres que están en la prostitución, y la oferta de dinero extra es una presión insistente. Una mujer afirmó: ´´Sería una mentirosa si dijera que siempre uso condón. El condón desaparece cuando hay dinero extra en juego. Estaba mirando al dinero extra´´. Muchos factores juegan en contra del uso del condón: la necesidad de las mujeres de ganar dinero; la disminución del atractivo de las mujeres mayores para los hombres; hacer frente a la competencia de los lugares donde no exigen condón; la presión de los proxenetas para que las mujeres tengan sexo sin condón y ganen más dinero; la necesidad de tener dinero por ser adictas a alguna droga o para pagar al proxeneta y la falta de control que en general tienen las mujeres que están en la prostitución sobre sus propios cuerpos.



Las denominadas ´´políticas de seguridad´´ en los prostíbulos no protegieron a las mujeres de los abusos. Incluso cuando los prostíbulos supuestamente controlaban a los ´´consumidores´´ y utilizaban ´´gorilas´´, las mujeres afirmaron que fueron lesionadas por los compradores y, algunas veces, por los dueños de los prostíbulos y por sus amigos. Incluso cuando alguien intervenía para controlar el abuso de los compradores, las mujeres vivían en un clima de terror. Aunque el 60 por ciento de las mujeres dijo que algunas veces se había impedido que los compradores abusasen de ellas, la mitad de estas mujeres contestaron que en algún momento habían sentido que podrían haber sido asesinadas por alguno de sus ´´clientes´´ (Raymond et al: 2002).



9. La legalización / despenalización de la prostitución no aumenta las posibilidades de elección de las mujeres.



La mayoría de las mujeres no entraron en la prostitución a través de una decisión racional. No se sentaron un día y decidieron que querían ser prostitutas. Mejor dicho, es preferible llamar a esas ´´elecciones´´ ´´estrategias de supervivencia´´. Más que consentir, una mujer prostituta accede a la única opción que está a su alcance. Su conformidad deriva del hecho de tener que adaptarse a las condiciones de desigualdad que son establecidas por el consumidor que le paga a ella para que haga lo que él quiera.



La mayoría de las mujeres que fueron entrevistadas por los estudios realizador por la CATW señalaron que la elección de entrar en la industria del sexo sólo puede discutirse dentro de un contexto donde no existen otras posibilidades. La mayoría enfatizaron que las mujeres que están en la prostitución tenían muy pocas alternativas. Muchas hablaron de la prostitución como la última opción, o como una manera involuntaria de finalizar un ´´camino´´. En un estudio, el 67 por ciento de los miembros de la policía que la CATW entrevistó expresaron la opinión de que las mujeres no entraron voluntariamente a la prostitución. El 72 por ciento de los trabajadores sociales que la CATW entrevistó no creían que las mujeres voluntariamente eligieran entrar en la industria del sexo (Raymond and Hughes: 2001).



La distinción entre prostitución forzada y voluntaria es precisamente lo que la industria del sexo está promoviendo porque, si se puede utilizar esta distinción para legalizar la prostitución, el proxenetismo y los prostíbulos, la industria del sexo conseguirá más estabilidad y seguridad legal. Las mujeres que presenten cargos contra los proxenetas o contra cualquier persona tendrán que presentar la carga de la prueba y demostrar que fueron ´´forzadas´´. ¿Cómo van a poder demostrar la coerción las mujeres marginadas? Si las mujeres tienen que demostrar que se utilizó la fuerza para reclutarlas o que la utilización de la fuerza forma parte de las condiciones de trabajo, muy pocas mujeres que están en la prostitución tendrán recursos legales y muy pocos culpables serán procesados.



Muchas mujeres que están en la prostitución tienen que mentir constantemente sobre sus vidas, sus cuerpos y sus respuestas sexuales. Mentir es una parte de la definición de su trabajo cuando un cliente pregunta: ´´¿Te ha gustado?´´. Algunas supervivientes de la prostitución han señalado que, después de haber dejado la prostitución, les costó mucho tiempo darse cuenta de que la prostitución no fue el resultado de una libre elección, porque negar su propia capacidad de elección era negarse a sí mismas.



No hay duda de que un número pequeño de mujeres dice que ellas eligen ser prostitutas, sobre todo si se encuentran en contextos públicos organizados por la industria del sexo. De la misma manera, algunas personas eligen tomar drogas peligrosas como la heroína. Sin embargo, incluso cuando las personas eligen tomar drogas peligrosas, reconocemos que el consumo de dicha droga es perjudicial para ellos, y la mayoría de las personas no piden la legalización de la heroína. En esta situación, el perjuicio o daño lo sufre la propia persona, no el consentimiento de la persona.



Incluso un informe de 1998 de la organización ILO (Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas) que sugería que la industria del sexo fuera tratada como un sector económico legítimo, encontró que ´´la prostitución es una de las formas de trabajo más alienadas; la investigación (realizada en 4 países) demostró que las mujeres trabajaban sufriendo, sintiéndose forzadas, o estaban llenas de remordimientos y tenían una identidad negativa sobre sí mismas. Un número significativo de ellas afirmó que, si pudieran, dejarían el trabajo sexual (LIM, 1998: 213)´´.



Cuando una mujer continúa en una relación abusiva con una pareja que le maltrata, o incluso cuando ella le defiende a él, no decimos que esa mujer está ahí de manera voluntaria. Reconocemos la complejidad de su conformidad. Al igual que las mujeres maltratadas, las mujeres en la prostitución muchas veces niegan los abusos si no se les ofrecen verdaderas alternativas.



10. Las mujeres que están dentro de la prostitución no quieren que se legalice o despenalice la industria del sexo.



En un estudio realizado por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y financiado por la Fundación Ford, la mayoría de las 146 mujeres entrevistadas afirmaron de forma rotunda que la prostitución no debería ser legalizada ni considerada un trabajo legitimo. Estas mujeres opinaban que la legalización supondría aumentar los riesgos y los daños que actualmente ya sufren las mujeres por parte de los proxenetas (Raymond et al, 2002). ´´Me niego. No es una profesión. Es humillante y es una forma de violencia masculina´´. Ninguna de las mujeres entrevistadas quería que sus hijos, familia o amigos tuvieran que ganar dinero a través de la industria del sexo. Una afirmó que ´´la prostitución despoja de la vida, de la salud, de todo´´.



Conclusiones



Los legisladores se suben al tren de la legalización porque creen que es lo único que funciona. Sin embargo, un comisario de Scotland Yard ha afirmado que ´´hay que tener cuidado cuando se legaliza algo sólo porque crees que lo que estás haciendo no tiene éxito´´.



Se oye hablar muy poco del rol que tiene la industria del sexo en la creación de un mercado global del sexo sobre los cuerpos de las mujeres y los niños y niñas. En cambio, oímos hablar mucho sobre el hecho de conseguir que la prostitución se convierta en un trabajo con mejores condiciones para las mujeres a través de la regularización o legalización, a través de los sindicados denominados ´´trabajadoras del sexo´´ y a través de campañas que proporcionan condones a las mujeres que están en la prostitución pero que no les ofrecen ninguna alternativa. Oímos hablar mucho sobre cómo mantener a las mujeres en la prostitución pero muy poco sobre cómo ayudarlas a salir de ella.



Los gobiernos que legalicen la prostitución tendrán muchos intereses económicos en la industria del sexo. Consecuentemente, aumentará la dependencia de los gobiernos sobre la industria del sexo. Si se contabilizan las mujeres que están en la prostitución como trabajadoras, los proxenetas como empresarios, y los compradores como clientes de los servicios sexuales -legitimando y considerando toda la industria del sexo un sector económico- los gobiernos abdicarán de la responsabilidad de conseguir trabajos adecuados y lícitos para las mujeres.



En vez de sancionar la prostitución, los Estados podrían centrarse en la demanda y penalizar a los hombres que compran mujeres para tener sexo, y podrían apoyar el desarrollo de alternativas para las mujeres que están en la industria del sexo. En vez de beneficiarse de los impuestos recaudados de la industria del sexo, los gobiernos podrían embargar los bienes de la industria del sexo e invertirlos en el futuro de las mujeres que están en la prostitución proporcionando recursos económicos y alternativas reales. Leer más...

Tráfico sexual: Una forma de esclavitud que perdura


Tráfico sexual: Una forma de esclavitud que perdura
Un fenómeno que llama la atención de la Iglesia y organizaciones.

El Vaticano y diversas organizaciones de religiosas han trabajado desde hace mucho y de forma activa por parar el tráfico de personas, y un reciente mensaje de apoyo enviado por Benedicto XVI a una conferencia sobre este tema que ha tenido lugar en Roma en junio reiteraba que ésta es una prioridad para la Iglesia.


El pontífice afirmaba que es importante promover "una conciencia renovada del valor inestimable de la vida y un compromiso cada vez más valiente por la defensa de los derechos humanos y la superación de todo tipo de abuso".


Este tema también se ha debatido en Inglaterra. U n comunicado publicado en junio por el Christian Institute explicaba que la ley de vigilancia del crimen del gobierno incluye cambios significativos en la ley respecto a la prostitución en Inglaterra y Gales. Los cambios están dirigidos especialmente contra el problema del tráfico sexual.


Según el comunicado, la propuesta, que todavía espera la votación del Parlamento, contempla que el cliente de servicios sexuales cometerá un delito si el sexo contratado lo es de una prostituta que ha sido sometida por la fuerza, el engaño o las amenazas.


El concepto de fuerza incluirá la coacción por medios psicológicos, que incluyen el aprovecharse de la vulnerabilidad de alguien. El Christian Institute afirmaba que sería un delito de responsabilidad, lo que significa que el cliente podría ser culpable sin importar si conocía o no que la prostituta estaba sometida por fuerza o si intentó descubrir esta situación o no.


El instituto observaba que es imposible saber con exactitud cuántas prostitutas trabajan en el Reino Unido; sin embargo, muchos elevan la cifra a cerca de 80.000. Entre las estimaciones, una del 2008 sugería que más de 18.000 mujeres, incluyendo chica de hasta 14 años, han sido objeto de tráfico con destino a los burdeles del Reino Unido.


Problema global


El 16 de junio, el departamento de estado de Estados Unidos publicaba su "Informe de Tráfico de Personas" para el 2009. En él se decía que el tráfico sexual abarca un parte importante de todo el tráfico de seres humanos.


Se dan diversos modos a través de los cuales se fuerza a las mujeres al comercio sexual, observaba el informe. Puede darse a través de la coacción, el engaño o la esclavitud de una deuda. Con demasiada frecuencia, se fuerza a mujeres y chicas a seguir en la prostitución por medio de una supuesta "deuda", en la que han incurrido por su traslado a un país occidental.


El informe citaba datos de UNICEF, según los cuales más de dos millones de niños son sometidos a prostitución en el mercado sexual mundial.


El departamento de estado observaba que el tráfico sexual tiene consecuencias devastadoras para los menores, incluyendo traumas físicos y psicológicos duraderos y enfermedad. También son comunes las infecciones por enfermedades sexuales, el consumo de drogas y el ostracismo social.


Crimen atroz


Un libro reciente, publicado a principios de este año, examinaba el tema del tráfico sexual de seres humanos desde un punto de vista económico. El libro es "Sex Trafficking: Inside the Business of Modern Slavery" (Tráfico Sexual: Dentro del Negocio de la Esclavitud Moderna) (Columbia University Press), de Siddharth Kara.


Kara fue banquero de inversiones antes de dejar de lado su carrera para implicarse en los esfuerzos por abolir la esclavitud humana.


Aunque desapasionado en su análisis económico del comercio de personas, Kara es claro en su juicio ético sobre el tema: "El tráfico sexual es un crimen atroz contra la humanidad", declaraba al comienzo de su libro.


Kara describía cómo la adquisición de esclavos sexuales se lleva a cabo de diversas formas. Algunos son engañados por falsas promesas, otros son vendidos por sus padres. La seducción es otro método, y algunos son reclutados por antiguos esclavos.


En algunos países, un falso ofrecimiento de matrimonio es una forma común de engañar a mujeres jóvenes que buscan la forma de lograr derechos legales y aceptación social. Los traficant es también se aprovechan de las multitudes confinadas en los campos de refugiados, para quienes cualquier oferta para escapara les parece una alternativa atractiva.


Kara presentaba testimonios, en ocasiones gráficos, de cómo el proceso de convertir a mujeres en esclavas sexuales implica métodos como la violación, la tortura, la humillación y el consumo de drogas. La intención es volver completamente sumisas a las mujeres, y hacerlas por tanto atractivas a los potenciales compradores.


La industria del tráfico sexual, concluye Kara, implica la violación sistemática, la tortura, el avasallamiento y el asesinato de millones de mujeres y niños, sea a través del homicidio, las enfermedades de transmisión sexual o las drogas.


Análisis económico


Kara calculaba que, al año, el número total de individuos con los que se trafica para explotación sexual comercial está entre los 500.000 y los 600.000. Admite que los números exactos son difíciles de establecer. El departamento de estado de Estados Unidos estima el número total de tráfico internacional de personas entre las 600.000 y las 800.000. Este número no incluye a los millones con los que se trafica a nivel interno.


En cuanto a los beneficios obtenidos de todas las formas de esclavitud humana, no sólo la sexual, Kara cita la cifra del departamento de estado norteamericano de 9.500 millones de dólares al año. La Organización Internacional del Trabajo estima que debe acercarse a los 31.700 millones de dólares.


Kara analiza algunas de las estadísticas y ha calculado que en el 2007 la venta de esclavos sexuales a propietarios de burdeles y a chulos generó unas ganancias de cerca de 1.000 millones de dólares, lo que representa aproxima damente unos 1.895 dólares por esclavo. Calculaba que, después de costes, estas ventas han generado aproximadamente unos 600 millones de dólares en beneficios.


A nivel global, estimaba que en el 2008 las ganancias totales generadas por todas las formas de tráfico de seres humanos alcanzaron no menos de 152.000 millones de dólares, con unos beneficios de 91.000 millones de dólares. La forma más rentable de tráfico es la relacionada con la industria sexual. Según Kara, aunque supone sólo el 4,2% de los esclavos del mundo, ha generado el 39% de los beneficios.


Los beneficios generados de esta actividad han atraído a las organizaciones criminales tanto a nivel local como internacional, explicaba. Las mafias internacionales que operan en África, Asia y el Este de Europa colaboran con las organizaciones criminales nacionales y locales para aprovechar los territorios en la explotación de las víctimas.


Cómo podemos explicar un comercio así de vidas humanas, pregunta Kara. Por el lado de la oferta, podemos considerar factores que van desde la pobreza, la anarquía y los conflictos militares hasta los problemas económicos. Además, la transición después de 1989 y la extensión de la integración global también han jugado un papel a la hora de facilitar el tráfico de personas.


Por el lado de la demanda, Kara precisaba que la mayoría de los varones no está de acuerdo con las vulgaridades asociadas con el comercio del sexo. Pero los bajos precios del sexo comercial debido a una mayor oferta ha aumentado las ganancias: "La esclavitud sexual es la versión de máximo beneficio de la prostitución", argumentaba.


Prójimos


El documento "Gaudium et Spes" del Concilio Vaticano II mencionaba el proble ma del tráfico de seres humanos. Los padres conciliares invocaban nuestra obligación de ser prójimos de toda persona y animaba a ayudar a quieres están abandonados o sufriendo.


Abusos como los de la esclavitud humana y la prostitución eran descritos como una violación de la persona humana. Tratar a los seres humanos como "mero instrumento de lucro, sin respeto a la libertad y a la responsabilidad de la persona humana" es una infamia, declaraban, y envenena a la sociedad humana (No. 28).


Más recientemente, Mons. Agostino Marchetto, secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, hablaba en un forum reunido en Viena, sobre el tema del tráfico de seres humanos.


No existen soluciones fáciles, admitía. Trata estos abusos de los derechos humanos requiere un acercamiento que no sólo tenga en cuenta el mejor interés de las víctimas, sino también el castigo de quienes se benefician de esto.


También recomendaba la introducción de medidas preventivas como la concienciación pública del problema. Además, es necesario tratar con las causas de raíz de este fenómeno, incluyendo los factores económicos implicados, concluía. Asuntos no sencillos, pero una respuesta acertada afectaría positivamente a millons de vidas que actualmente cuelgan en el vacío. Leer más...

La familia, escuela de valores


La familia, escuela de valores.

La familia, núcleo de la sociedad, es escuela de valores donde se educan, por contagio, todos los que la integran. Es en la familia donde se crean vínculos afectivos, donde se quiere a cada uno por lo que es, con cualidades y defectos. Nuestra familia es el espacio de la intimidad. Somos conocidos totalmente, no necesitamos de ningún ´´curriculum´´ para que nos aprecien. Esto influye para que sea el ámbito propicio, donde, gracias a la convivencia, se aprendan unos valores que perduran siempre. Todos los padres queremos que nuestros hijos sean felices. Los hijos lo serán en la medida que vean que sus padres lo son. La mejor referencia es la vida de los padres. Reflexionaremos sobre algunos puntos que son primordiales para la vida cotidiana.

El primer gran valor que deberán aprender será saber amar porque, cuando hemos aprendido a amar, lo hemos aprendido todo. Amar conlleva muchos valores: olvido personal, generosidad, fortaleza, flexibilidad, comprensión, etc. Teresa de Calcuta nos recuerda que ´´amar es no parar´´. Podemos hacerle caso y repartir afecto a todos los de la familia. El afecto da seguridad y la seguridad da autoestima y, con autoestima, es mas fácil interiorizar los valores que los progenitores quieren transmitir.

También saber perdonar de todo corazón, no acumulando reproches. Pasar por alto cambios de humor. No recordar continuamente los agravios recibidos. Enseñar a perdonar es colaborar a la paz. El rencor y la venganza sólo ayudan a destruir. El perdón es un punto esencial para ayudar a vivir la solidaridad y el respeto por los demás. El matrimonio que sabe olvidar, que deja el amor propio en el bolsillo y no se enoja, enseña a perdonar a sus hijos. Un ambiente de serenidad, de no criticar a nadie, de saber disculpar, es de gran ayuda para la integración social de los hijos.

Los padres somos el espejo de convicciones donde se reflejan nuestros hijos. Por esto hemos de ser coherentes con lo que decimos y hacemos. Jesús Urteaga en su libro Dios y la familia, nos dice: ´´Espero mucho más de padres mudos y santos, que no de predicadores y sermoneadores que no hacen lo que dicen´´. Repetir demasiado los consejos puede resultar aburrido y poco motivador para los hijos. El testimonio es la clave para la transmisión de valores. Estos valores se transforman en virtudes por el esfuerzo personal y la gracia que se recibe de Dios.

De bien pequeños, y también después del uso de razón, aprenden los niños del modelo que presentan sus padres y aprenden a distinguir, cuando hay orden, lo que es correcto. Por parte de los padres es primordial la creación de hábitos. Los hábitos buenos conducirán a las virtudes, así como los malos conducirían a los vicios. ´´El orden exterior ayuda a construir el orden interior´´, escribe Juan Valls Julià en su libro El desarrollo total del niño. Es también cierto que, para una familia cristiana, el orden ideal será hacer vivir las virtudes humanas teniendo siempre presente a Dios.

Finalmente, valorar el trabajo. El trabajo bien hecho conlleva una serie de virtudes: humildad, espíritu de servicio hacia los demás, prudencia, constancia, lealtad, laboriosidad, etc.

Los padres somos los protagonistas de estas breves reflexiones. Cada familia tiene su estilo y se planteará qué valores quiere transmitir. Estos se irán contagiando por osmosis si nos esforzamos en vivir con alegría y constancia las cosas pequeñas sin quejarnos. No se trata de hacer cosas grandes, sino de actuar empezando por nosotros mismos. Por último, dar gracias por todo y a todos para enseñar a los hijos el agradecimiento. Todo con paciencia se puede llevar a buen término. Recordemos al poeta Rabindranath Tagore: ´´No es el martillo el que deja perfectas las piedras, sino el agua con su danza y canción´´. Leer más...

Consejos a padres de familia.


Consejos a padres de familia.
Cuando digo "padres" me refiero a padres y madres. -P. Jordi Rivero

1. La mejor enseñanza es el buen ejemplo. Recuerda que tú también eres hijo. Dios es tu Padre. Ámale y obedécele con todo tu corazón. Conságrate y consagra tu familia a la Sagrada Familia: basta decir “Jesús, José y María, te doy mi corazón y el alma mía y les consagro mi familia” (o lo que le salga del corazón). El domingo vaya la familia junta a la Santa Misa. Tus hijos podrán aprender a ser buenos hijos al ver tu coherencia en actuar según los principios cristianos.

2. En tu casa deben reinar abiertamente Jesús y María. La Fe debe ser el fundamento de la vida del hogar. Que se note en todo. Pongan alguna imagen de ellos en un lugar de honor de la casa. Que todos lleven al cuello y tengan la protección del Escapulario, Medalla Milagrosa, Virgen del Rosario de San Nicolás, o cualquier medalla de la Virgen. Bauticen a los niños lo antes posible: no permitan que sean esclavos de Satanás ni un minuto de más. No permitan lo que ofende a Dios: los anticonceptivos (son todos abortivos), las malas palabras, la TV, la música, internet, la vestimenta, etc.

3. El mejor regalo a los hijos: un hogar feliz y estable donde papá y mamá se aman, se respetan y cuentan siempre el uno con el otro. Recen al menos un Misterio del Rosario (5 minutos). Familia que reza unida permanece unida. No se conoce un solo caso de padres divorciados que hayan rezado juntos el Rosario diario. El Rosario es un seguro de fidelidad a Dios y fidelidad familiar. ¿Cuántos se lamentan por no haber pagado una pequeña póliza al ver su hogar incendiado? ¿Estáis dispuestos a arriesgaros a la destrucción de la familia por no rezar media hora por día?

4. Cada día la familia ora, cena y comparte JUNTA. El esfuerzo vale la pena.

5. Conversa con tus hijos, escúchales.

6. Demuestra a tus hijos que les amas y díselos.

7. Ser buen padre requiere educar, proveer y gobernar. No eres amiguito de tus hijos sino padre. Corregir, amonestar y decir "no" a su tiempo es parte del amor, aunque a veces no guste. Ser padre no es un concurso de popularidad sino una misión de Dios por el bien de los hijos. Ser buen padre es asegurarse que los niños no se duerman sin agradecer a Dios Padre Bueno y no se levanten sin ofrecerle el día. Es muy buena costumbre los 3 AveMarías y la bendición con agua bendita (limpia todos los pecados veniales) antes de dormir y el Angelus al mediodía, que une a la familia aunque esté dispersa.

8. Por lo general, es mejor corregir en privado y estableciendo pautas claras. No grites, no ofendas. En vez de decir "eres un tonto" di, "sé que eres capaz de más pero no estás haciendo la tarea. En adelante no verás la TV hasta que la hayas hecho".

9. No compares a un joven con otro, ni con sus hermanos. Cada uno es único. Corrige cuando algo está mal, no importa cómo lo hagan otros.

10. Los errores del pasado no descalifican a los padres. No permitas que tus hijos te falten el respeto reclamándote por el pasado. Enseña que Dios perdona y si te has arrepentido y has corregido el mal, debes ahora tomar plenamente la misión de ser buen padre. Eso será un ejemplo para ellos. Tampoco reclames a tu cónyuge o a tus hijos por algo del pasado que ya ha sido hablado y perdonado. Trabajemos en mejorar el presente.

11. No pretendas que los hijos sean como tú. Dios les dará su propia vocación. Los padres educan en la Fe y la verdad. Éstos son fundamentos necesarios para todo hombre. Desde esa base, cada uno desarrollará su propia vida.

12. Di sí a la vida. Una familia numerosa es señal de gran amor y es una bendición para padres e hijos. No dejen que el diablo se meta en su cama. Si los padres “cierran la fábrica”, cierran el amor, que debe ser completo y fecundo. Por eso es objetivamente pecado mortal la planificación familiar natural sin causa grave.

13. Permitan que los niños tengan una buena relación con sus abuelos y otros familiares. Hay comportamientos que pueden impedir este ideal pero que no sea por falta de amor de vuestra parte.

14. Únanse con otras familias para hacer comunidad donde se fomente una forma de vida católica.

15. No te culpes si los hijos toman el mal camino. Dios es Padre perfecto y sin embargo tiene buenos y malos hijos. Examínate a ver si hay algo que puedes hacer mejor y persevera en la oración y mortificación como Santa Mónica y Santa Brígida, confiando en Dios. Leer más...

Crisis de amor


Crisis de amor.
El problema está en que en el mundo de hoy cada vez hay más gente incapaz de amar...

"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo". Lc 10, 25-37

La crisis actual no es sólo una crisis económica. A lo que nos enfrentamos es a una crisis antropológica, una crisis de civilización, una crisis moral, una crisis del concepto de “persona”.

“Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, varón y mujer los creó” (Gén1, 27). El ser humano se parece a Dios, somos imagen de Dios. Nos asemejamos a Dios en tanto en cuanto somos capaces de amar, porque Dios es Amor. Y ahí encontramos la clave de la crisis actual: nuestra sociedad cada vez es más incapaz de amar. Nosotros cada vez somos más incapaces de amar.

Ninguna palabra más manoseada y prostituida que “amor”. Dice el Diccionario de la Real Academia que el amor es un “sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”. Pero el amor no es sólo un sentimiento (aunque también lo sea). El amor es una realidad que afecta a la persona en su totalidad: no sólo a la emotividad. Las emociones y los sentimientos pueden ser pasajeros. El amor tiene vocación de eternidad y si no, no es amor auténtico. El amor es sentimiento, pero también es mucho más que eso.

El amor implica también a la razón, a la inteligencia, a nuestra capacidad de conocimiento. Si no conoces al otro difícilmente lo puedes amar (de ahí la importancia del noviazgo). Para ser persona tienes que conocerte a ti mismo y tener capacidad de conocer al otro. Si no somos capaces de entendernos a nosotros mismos y entender a los demás, no seremos capaces de amar de verdad y, en consecuencia, no seremos verdaderamente personas. El ser humano no alcanza su madurez mientras no es capaz de conocerse a sí mismo, aceptándose con sus virtudes y sus limitaciones, sus puntos fuertes y sus debilidades. Y eso puede llevarnos la vida entera, porque somos una realidad dinámica que busca la plenitud; no algo estático e inmutable. La vida es un camino en el que vamos tratando de realizarnos como personas, tratando de ser lo que estamos llamados a ser: Personas con mayúsculas, que es lo que los cristianos llamamos “santos”. Todos estamos llamados a la santidad, a ser personas que aman en plenitud, como Dios nos pide que amemos: sin límites ni medida, siguiendo el ejemplo de Nuestro Señor, que nos amó hasta dar su vida para nuestra salvación.

Pero llegar a amar de verdad, también implica un ejercicio de voluntad. Amar supone sacrificio y esfuerzo. Es negarse a uno mismo para buscar el bien y la felicidad de la persona amada. El amor de los esposos o de los padres por sus hijos son buen ejemplo de ello. Por eso el matrimonio cristiano es indisoluble y no es cosa de dos, sino de tres: el hombre, la mujer y Dios. Lo que une al hombre y la mujer es el Amor: es Dios mismo. Dios nos une y nos acompaña y nos regala la vida de nuestros hijos para que los cuidemos, los amemos y los eduquemos. Porque el amor de Dios siempre es creador y dador de vida. Pero cuántas noches sin dormir, cuántas preocupaciones y sacrificios de todo tipo supone educar a los hijos. No obstante, en ese mismo esfuerzo encontramos a la vez la felicidad, el sentido de la vida y la plenitud. Amar a la esposa también implica el esfuerzo de compartir las tareas domésticas, la educación de los hijos, lo bueno y lo malo; implica el esfuerzo de mantenerse fieles a la palabra dada sin dejarse llevar por los instintos o las emociones, que pueden abocarnos a la infidelidad y al engaño. Porque el amor y la verdad tienen que ir necesariamente de la mano. "No aceptéis nada como verdad que esté privado de amor. Y no aceptéis nada como amor que esté privado de verdad. La una sin el otro se convierten en una mentira destructora", decía Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein en el siglo). Una persona tiene que tener palabra y ser auténtica y coherente. Si no, no somos personas. Nada degrada más nuestra dignidad que la mentira.

En definitiva, lo que da sentido a la vida del hombre es el amor: amor entendido como aquello que nos dignifica y nos constituye como auténticas personas y como hijos de Dios. El amor es lo que nos acerca a Dios, lo que nos permite ser semejantes a ese Dios que nos creó y nos dio la vida para que el mundo sea más hermoso y mejor gracias al amor que nosotros seamos capaces de repartir cada día a nuestro alrededor.

El problema está en que en el mundo de hoy cada vez hay más gente incapaz de amar: analfabetos del amor, pobres en amor, discapacitados para amar. Se nos está diciendo que lo único que da sentido a la vida es disfrutar: pasarlo bien, dar rienda suelta al instinto, beber, viajar, el lujo, la riqueza, la fama… Es lo que llamamos “hedonismo”. Esa visión de la vida nos incapacita para amar y nos convierte en auténticos minusválidos ante la vida y nos condena al vacío, al hastío y a la desesperación. El hombre no tiene derecho al placer, sino la obligación de amar, incluso si ese amor nos provoca sufrimiento. La búsqueda desenfrenada del placer nos conduce al abismo del sinsentido nihilista que termina por destruirnos como personas.

El matrimonio está en crisis porque hay gente que ya no sabe amar. Hay gente que confunde el amor con la atracción física, con el instinto o con el enamoramiento pasajero. Y cuando actuamos así, siempre aparecerá tarde o temprano otra mujer (u otro hombre) que te resulte más atractiva y que “te enamore”. Y así, muchas parejas se rompen sucesivamente sin que el individuo encuentre nunca la estabilidad emocional ni un proyecto de vida que dé realmente sentido a su existencia. La promiscuidad es uno de los signos de los tiempos. Como lo que importa es pasarlo bien y disfrutar de la vida, hoy estoy con una y mañana con otra. Porque el otro no es una persona, sino algo con lo que pasarlo bien. Una especie de juguete con el que satisfacer mis necesidades instintivas. Esto, además, se envuelve con los ropajes de una supuesta liberación sexual progresista que nos hace más modernos y así evitamos cualquier sentimiento de culpa o cualquier reproche de la conciencia. No nos reprimamos. Así no es de extrañar que cada día aumente el número de violaciones o que se multipliquen los casos de pederastia. Eso por no hablar del gran negocio de la prostitución o la pornografía que denigran la condición humana reduciéndola a puro objeto de compraventa. Todo vale con tal de disfrutar de la vida: incluso degradar la propia dignidad y la de los demás.

La familia está en crisis porque nos hemos olvidado de lo que es amar. No tenemos hijos porque no te dejan disfrutar de la vida ni prosperar profesionalmente. Y si tenemos hijos, nos vemos obligados a aparcarlos donde sea porque los dos tenemos que trabajar para poder vivir bien. Como si “vivir bien” consistiera en otra cosa distinta de querer a tus hijos y educarlos y atenderlos. Hay padres que se han olvidado de que lo más importante en la vida es querer a los hijos y que lo que tus hijos necesitan no son cosas, sino un padre y una madre que los quieran, que les lean libros, que les ayuden a hacer los deberes, que les escuchen, les consuelen, les orienten, les ofrezcan principios y valores para llegar a ser buenas personas y les ayuden a encontrar su propio camino en la vida. Por eso, pretender ser “amigo” de los hijos es una perfecta estupidez.

Hay padres que han olvidado amar a sus hijos hasta tal punto, que los matan directamente antes de que puedan nacer. ¿Cómo una madre puede llegar a matar a su propio hijo? ¿Cómo un padre puede consentir tal atrocidad? ¿Cómo se puede llegar a tal degradación, a tal falta de escrúpulos y de conciencia? El aborto es el signo más revelador del grado de barbarie al que estamos llegando por haber olvidado lo que es amar.

¿Por qué hay tantos jóvenes que caen en las drogas? ¿Por qué tantos se van de “botellón”? ¿Por qué se dan cada año tantos embarazos no deseados y tantísimos abortos? Porque no hemos enseñado a los niños qué es amar y les hemos dicho que lo importante es pasarlo bien como sea. Tampoco les hemos enseñado el valor sagrado de la vida, ni la importancia de la verdad, de la honestidad, de asumir la responsabilidad de los propios actos.

¿Por qué hemos llegado a la crisis económica que padecemos? Pues porque mucha gente sólo quiere ganar dinero como sea y de la manera más rápida y fácil posible. Así, la especulación, el robo, la corrupción y el pelotazo se han convertido en la mejor forma de enriquecerse. Y a vivir que son dos días. Y si hay gente que se queda sin empleo, si aumenta la pobreza y la miseria, no es mi problema: que lo solucionen el gobierno o Caritas.

¿Creen ustedes que es casualidad que el concepto de “pecado” haya caído en desuso? ¿Es casualidad la crisis que incluso dentro de la Iglesia sufre el sacramento de la penitencia? Nos han engañado diciendo que nada es pecado y que todo vale. Y luego nos escandalizan sus consecuencias: miles de abortos, corrupción generalizada, consumo alarmante de drogas y alcohol; proliferación de la pederastia, de la pornografía, de la trata de mujeres, de las violaciones; violencia contra las mujeres, contra los niños, contra los ancianos; niños que crecen abandonados, ancianos que mueren en soledad; escuelas que no enseñan, familias rotas… La crisis del amor y la idolatría del bienestar conllevan el auge del pecado. Pero donde abunda el pecado, sobreabundará la gracia. Dios nos urge a la coherencia, a la autenticidad, al testimonio y a la santidad. Luchar contra la crisis es luchar contra el pecado: el personal y el social. Tenemos la obligación de luchar contra la cultura satánica de la muerte para construir la civilización del amor. Lo que urge es una profunda conversión personal. Necesitamos santos, verdaderos testigos del amor de Dios, que animen a la conversión y a la penitencia. No hay otro camino. Llevamos las de ganar en Cristo, que con su muerte y su resurrección ha derrotado al pecado y la muerte de una vez para siempre. Él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Adorémosle y amemos. Leer más...

Amor matrimonial.


Amor matrimonial.
Las manifestaciones de amor deben ser en amplísima correspondencia...

Para introducirnos en este tema lo mejor es leer los dos conceptos siguientes

1°.-Cualquier sacrificio personal es poco para bien del matrimonio.

2°.-El M. no acepta rigidez de conducta: horario, exigencias, monotonías, etc. cuando despierta es lo máximo de los esposos, no se cambia por nada.

Sí hay conceptos muy repetidos en este texto para que puedan ser leídos aún los que no tienen el hábito de la lectura
Nada ni nadie debe poder ocupar el tiempo del matrimonio aunque sean las mas sutiles manifestaciones las que se han hecho presentes entre ella y el.

Esto tiene mucha importancia para la evolución del M y poder cumplir con ello significa que se le ha dado al M el valor que tiene: lo máximo entre ella y él. Los dos lo deben atender a pleno en cualquier de los esposos que se presente; el amor matrimonial es la semilla que comienza a germinar. Jamás apagar la llama del amor matrimonial es la misma fuerza que los llevo al noviazgo, es la misma fuerza que los llevo al casamiento, es la misma fuerza –ahora madura- que los llevo a vivir en matrimonio y que por infinitos motivos aflora recordando a los esposos que el m. esta vivo, presente y que deben demostrar su fuerza y vigencia; jamás rechazarla y peor aun negarla, nada es superior a ella. ELLA ES TAN IMPORTANTE COMO EL LLANTO DE UN BEBE QUE PIDE ALIMENTO.

Esta fuerza matrimonial así aflorada está marcando el nivel afectivo matrimonial. NO es de la familia, no es de los hijos, es del M y su inicio nada tiene que ver con el ambiente familiar de ese momento porque ES MATRIMONIAL EN EXCLUSIVA.

Esta sutileza matrimonial debe ser enseñada y aprendida por todos los esposos y esposas así cuando aflore estimularla lo máximo posible.
Ese abrazo, esa caricia ese beso, etc en apariencia fuera de lugar y motivo es REPRESENTACIÓN DEL MAS PURO AMOR MATRIMONIAL, nace en lo mas profundo de la interioridad del esposo (a)y lo lleva a manifestarse con una palabra, un gesto, un acto.

Su origen y pureza es matrimonial pleno y está marcando- se repite- no solo el nivel afectivo matrimonial del momento sino en su evolución, la dirección del camino que llegara, en su repetición, a vivir un tiempo de im máxima pureza del M.; tiempo que ya fue explicado tantas veces, donde los esposos se sienten, nuevamente, no solo novios sino también unen sus interioridades llegando a la mayor armonía matrimonial; pensar que ello comenzó con una caricia, un beso, es decir, con esa demostración de amor matrimonial aparentemente fuera de lugar pero su repetición y aceptación fue la levadura que originó – al llegar la noche- un rápido y beneficioso ingreso en la I.M.

Así el ingreso a la IM no es instantáneo, la mayoría de las veces su ingreso es la suma de una serie de muy sutiles acciones o palabras vividas u oídas durante el día por efecto del amor conyugal que así demuestra que está vivo, es dinámico, está creciendo.

Unas veces es en él que se manifiesta y lo demuestra como fue explicado –con palabras o gestos (caricias, besos, abrazos) otras veces esa fuerza se manifiesta en ella obligándola a las mismas demostraciones de amor conyugal.
La respuesta del otro esposo ante esas sutiles manifestaciones deben ser en amplísima correspondencia ya que están marcando la exteriorización del amor matrimonial; los esposos sabedores de ello lo deben vivir en plena armonía y felicidad.

Esto debe ser enseñado a los adolescentes, repetido infinidad de veces para que lo esperen, lo cultiven, se sientan más que satisfechos cuando ello ocurra así sabrán actuar en correspondencia. HAY MAS y lo más propio y destacado que esto NO TIENE VEJEZ, no es función fisiológica que se agota, no es sexo vencido por los años o enfermedad, ES DE CONCIENCIA, ES DE INTERIORIDAD, no envejece ni se agota, es también una manifestación de lo que une a los esposos “hasta que la muerte los separe”
Si nadie lo explica, nadie lo enseña los novios y esposos no lo intuyen ¡cuántos comienzos de MANIFESTACONES DE AMOR MATRIMONIAL se pierden por falta de respuesta correspondiente por IGNORANCIA de lo que se está iniciando en la interioridad de uno de los esposos. El otro esposo se sentirá sorprendido por el gesto y acción del esposo movido por el amor matrimonial; pero si sabe que ello puede ocurrir para avivar la fuerza del amor conyugal, pondrá toda su atención en corresponder con ternura y alegría sabiendo que su M está vivo, está presente, está evolucionando, ocupa la interioridad de ella y de él.

Se debe explicar a los adolescentes (futuros novios esposos) que el amor matrimonial no solo se presenta en I,M, NO, se presenta en sutilezas en cualquier momento pero por circunstancias de familia o de trabajo solo pueden ser correspondidas con un gesto de aprobación y agradecimiento siendo, al llegar la hora del reposo el tiempo y el lugar (dormitorio) de brindarse en su máxima demostración y libertad (Ver tomo I)¿Cuánto ha crecido un M que vive estos episodios y los sabe gozar?
Es obligación enseñar a los novios, futuros esposos, a vivir como fue explicado estos sutiles comienzos de manifestaciones del amor matrimonial. La vorágine del diario trabajo y preocupaciones familiares hacen que poco o nada de lugar quede para el abnegado M que quiso revelarse con una sutil manifestación de amor en gran número de veces no entendida ni valorada cuando no interpretada como una fuerza sexual.

No es sexual porque se da con frecuencia en M de ancianos y se da más en M donde no hay problemas en sus RSM.como máxima demostración de amor presente.

Esta demostración de amor matrimonial es, la mayoría de las veces muy sutil, de rápida aparición sin participación de función alguna y tampoco pide aceptación; directamente se presenta y expresa el nivel afectivo de uno de los esposos que siente la necesidad de hacerlo conocer al otro esposo (a) sin esperar recompensa ni agradecimiento pero necesita, aunque sea, un gesto de aceptación por simple que sea, como retribución y así ese inicio no se perdió, al contrario, crecerá y a no dudar se repetirá y así se establecerá un nivel afectivo, en ese M, más que agradable y de MULTIPLES POSITIVAS CONSECUENCIAS QUE ABARCARÁ TODA LA FAMILIA.

Así de generoso e infinito es el M; solo que esta manifestación por poco conocida y sutil pasa muchas veces sin ser reconocida perdiéndose el comienzo de la afectividad matrimonial. Se repite esto debe ser explicado y repetido hasta que los adolescentes, futuros novios y esposos lo tengan bien presente porque todo lo que favorezca al M será también beneficioso a hijos y familia; así de generoso es el M. Leer más...

La llama del amor matrimonial


La llama del amor matrimonial.
Cultivar las pequeñas manifestaciones de cariño y amor.

En todos los M se produce un instante, casi inconsciente, en uno de los esposos el deseo de manifestar su amor matrimonial por el otro esposo; es una verdadera llama de amor matrimonial. De este acontecer deben estar informados todos los esposos por su importante significado para la vida del M.

No esperar este momento de cariño o de demostración de satisfacción por el M para pedir algo tanto de parte como de parte de él
Esta manifestación de amor –llama de amor matrimonial- en general es muy sutil como un gesto, una mirada, una caricia, etc, y se pone de manifiesto en momento aparentemente inoportuno por la presencia de familiares o amigos o estando en lugares públicos. Es la interioridad cargada de amor conyugal que obliga a estas demostraciones.

No esperar este momento de cariño o demostración de satisfacción por el M para pedir algo en cualquier sentido que fuera. No es el momento oportuno, es soplar la llama del amor matrimonial que se debilitara tanto pudiendo llegar a apagarse.

Las pequeñas nuestras de cariño y amor matrimonial que se presentan súbitamente, tanto en ella como en él, NO SON PARA CAMBIARLAS POR NADA, se debe hacer lo posible para que sigan su evolución y que sean un hábito frecuente en el M. No cambiarlas en forma adrede como si se estuviera esperando ese “momento de amor” para pedir algo o decir algo fuera de tema: se rompió la canilla, falta comprar esto, el hijo sacó mala nota, etc.

NO, ese momento de amor matrimonial es la antesala de la IM.; momento sagrado para el M. No ir destruyendo los pequeños brotes diarios de amor porque se generará un estado desagradable y en eso terminará una llama de amor matrimonial. Pésima actitud cortar cualquier comienzo positivo para el M.

Estos iníciales y breves momentos de sutiles demostraciones del estado afectivo de cualquiera de los esposos son la levadura que condicionará la IM, el gran momento de demostración de amor matrimonial con una sensación afectiva especial y muy propia.

Jamás una manifestación de amor matrimonial ignorarla, truncarla y peor aun despreciarla.
Lo negativo crece solo, jamás provocarlo; siempre reemplazarlo, en lo posible, por muestras de cariño.

El sutil arrepentimiento por el que lo provoca y en rápido perdón por el ofensor es la mejor forma de guardar el M porque esas situaciones de poco importantes malestares al repetirse terminan generando disgusto que cambia todo el nivel afectivo del hogar
Es mucho más simple superar un enfado que un disgusto.

Esta “llama de amor” que iba a comenzar fue truncada y cambiada por un pedido, una mala noticia, un mal recuerdo, etc, etc provocará un cambio en la afectividad, jamás que ello sea un hábito, una costumbre. Se esperaba, en retribución a la manifestación de amor de uno de los esposos, cualquier demostración de amor matrimonial, pero fue cambiado por algo que enturbia el grado afectivo matrimonial en ese momento que bien hubiera podido continuar con demostración de amor.

Hay circunstancias exclusivas matrimoniales que contribuyen a mantener el ambiente de cariño y amor del M que debe ser impulsado diariamente. Un obsequio, por ejemplo, no interesa precio ni tamaño; el sentimiento que impulsó su adquisición no tiene precio, tiene intención y deseo de quién lo hace. Ese es el valor que debe darle quien lo recibe.

Durante cada día hay un tiempo matrimonial con un nivel afectivo que impulsa a ella o a el, a esa demostración de cariño, eso es sagrado.
Ello es porque el amor matrimonial, en la interioridad, se inicia espontáneamente y ocasiona esas manifestaciones: palabras tiernas, caricias, alabanzas, obsequios, invitaciones, etc, etc. ASI FLORECE EL AMOR MATRIMONIAL: jamás oponerse, jamás truncarlo al contrario agradecer, corresponder y vivir ese momento de PRESENCIA DEL M. Así día a día, lentamente, se plasma la forma de ser de ese M.
Esta manifestación es la demostración de la salud matrimonial.

Se repite: jamás oponerse, ser indiferente y menos aún menospreciarlo; repetir esto sería el comienzo de graves dificultades.
Cuanto más abunden estas manifestaciones de amor, aunque sea solo con palabras, mejor para los dos esposos porque se eleva el nivel afectivo del M y se reflejará en todo el vivir del M y la familia.

No tiene porque haber una retribución inmediata: se lo debe interpretar como la calidad de la convivencia. Ya llegará el momento no de retribuir atenciones porque ello demostraría lo ocasional de ello, sino simplemente tener semejante comportamiento para que ese sea el nivel afectivo matrimonial de ese M y siempre en permanente ascenso.

TOLERANCIA Y PRUDENCIA debe manifestar cualquiera de los esposos cuya atención tuvo mal fin. Llegará el momento de saber explicar el mal momento vivido.

NO debe ser costumbre que uno de los esposos (casi siempre ella) espere el MOMENTO DEL M (la llama del amor matrimonial) para pedir, reprochar o anunciar algo desagradable.
Esa “llama de amor matrimonial” es el termostato que está marcando el nivel afectivo del M. no dejar que disminuya ni mucho menos que se apague.

Para mantener la alegría y felicidad del M no hace falta más que una caricia o una mirada que no tienen presupuesto. Habituarse a ello es el vivir en felicidad, esto es exclusivo del m, así de simple y generoso es.

Los esposos deben ser generosos en afectos y en el diálogo con deseos de VIVIR JUNTOS, ello no afecta la condición económica mejorando el estado de salud.

Pueblos que han padecido los horrores de la guerra han demostrado que no solo sin dinero sino con hambre y peligro de muerte llegaron al nivel afectivo matrimonial más profundo del ser humano, al máximo nivel en el M con todas sus demostraciones de amor de que es capaz el ser humano, más que el no casado ¿por qué? Porque el que quiso formar M, sea mujer o varón, comenzó con un sentimiento muy especial que lo (la) llevó a ponerse de novio y a formar matrimonio como demostración de crecimiento de ese sentimiento que ocupa su interioridad proceso no desarrollado en el que se mantiene soltero (a) Es el amor matrimonial que lo lleva al ser humano a conductas muy especiales demostrando su cariño y amor que crece y se arraiga más que cualquier otra forma de cariño y se hace máximo
Las guerras demostraron esto.

Al exponer a los esposos a cualquier grave contingencia se comprobará la fuerza extraordinaria del amor matrimonial, MÁXIMA FUERZA AFECTIVA HUMANA.

El M tiene “SU” tiempo de coordinar y arreglar todos los problemas del hogar, es en intimidad matrimonial ( Ver I.M. tomo I) porque ahí ella y él están en un Estado afectivo especial – propio del m- propicio para las mejores soluciones.
Así de complejo y completo es el M; nada falta en él, los esposos deben saber lograrlo. Leer más...

Enseñanza de la educación para el matrimonio


Enseñanza de la educación para el matrimonio
Plan y programa.

Visto todo lo anterior de este texto, se debe aceptar que es indispensable la enseñanza de la educación matrimonial en la escuela y continuarla en el colegio bajo las condiciones que se detallan a continuación

Antes de continuar una aclaración: LA TAN COMENTADA Y POPULARIZADA EDUCACIÓN SEXUAL NO ES MAS QUE UN CAPITULO DE LA EDUCACIÓN PARA EL MATRIMONIO.

Esta educación PARA EL MATRIMONIO debe ser parte de una profunda formación moral y cristiana conducente a darles a los jóvenes todos los conocimientos para llegar a formar matrimonios sólidos, felices, para toda la vida que aseguren la estabilidad de la familia y donde en todo momento se inculque el valor de las relaciones sexuales matrimoniales normales y de las relaciones de interioridad, dentro del marco tan especial de la intimidad matrimonial como fuerza sostenedora del matrimonio.

Sin intimidad matrimonial normal no puede subsistir el matrimonio, inmersas en el complejo de la intimidad matrimonial se desarrollan las relaciones sexuales matrimoniales que deben ser normales; es obligación entonces, enseñar la normalidad de la intimidad matrimonial y de las relaciones sexuales matrimoniales única forma de llegar a un matrimonio para siempre donde esté asegurada la familia y la felicidad de los esposos.(ver: intimidad matrimonial y relaciones sexuales matrimoniales, interioridad matrimonial, equilibrio, etc.)

Esta función tan especial es la que nos asemeja y distancia de los animales; es la parte material, tangible de eso tan especial, humano exclusivo, que llamamos amor, base del matrimonio que los esposos aprenderán a generar en intimidad matrimonial al lograr el orgasmo de conciencia (Ver: orgasmo, lo difícil de comprender... etc.)

Recordemos que el ser humano es el único animal que debe ser estudiado desde el triple enforque: SOMATICO, PSICOLÓGICO Y SOCIAL., atributos que salvo el primero le son exclusivos.

En la enseñanza de la educación para el matrimonio debemos considerar: hogar, escuela, colegio, educador y programas.

1.- HOGAR. En general se dice que el "hogar es la mejor escuela": lo cierto que cada uno hace lo suyo: el hogar con el ejemplo y la escuela con la enseñanza del programa; pero condición básica y fundamental es que los padres tengan los conocimientos explicados en capítulos anteriores. Valga una aclaración: si a nivel escuela-colegio se recurre a médicos, psicólogos, religiosos, etc., etc., para organizar un ciclo de charlas sobre el tema por lo complejo del mismo, como se puede pretender que un hogar tenga ese cúmulo de conocimientos para impartir a los hijos, ni siquiera en el nivel médico que más se aproxima a una parte del tema, se cuenta con todos los conocimientos necesarios, a menos que se haya expresamente especializado en ello.

Los padres no están capacitados -aunque sean profesionales- para explicar a los hijos todo lo que barca un programa para este tema.

Estamos asistiendo hace ya tiempo que los hijos rápidamente superan el nivel educativo de los padres, entonces mal pueden ser ellos los que expliquen a los hijos.

En este simple cuadro se resume la responsabilidad del hogar que aporte:

1.- modelo de convivencia

2.- valorización con estimulación, ponderación, jerarquizaron

3.- diferenciación sexual precoz: vestimenta, juegos, libros, deportes, campamento, charlas, etc.

MODELO DE CONVIVENCIA MATRIMONIAL: amor, respeto, pudor, respeto mutuo, etc. que los hijos van asimilando sin preguntarlo y sin necesidad de explicación, simplemente lo copian. Los padres si tienen conocimientos o posibilidad de recibir explicaciones de educadores especializados y libros seleccionados ayudarán a explicar algunos interrogantes de los hijos.

En general esto no es lo común y casi siempre la que se debate en las preguntas de los hijos es la madre y recurre al médico buscando explicaciones.

Si el hogar ha puesto un buen modelo de amor conyugal, pudor, donde los hijos ven como los padres se demuestran cariño están haciendo la mejor de las enseñanzas. Debemos recordar que para que los padres vivan ese modelo de hogar necesitan tener intimidad matrimonial normal sino tal modelo no será posible.

Aunque los padres sean universitarios, en general, no tienen los conocimientos para explicar a los hijos y más si son adolescentes. En la misma situación estaría el médico si su hijo tiene un problema de matemáticas o botánica, etc., ¿por qué en esta enseñanza que todos reconocemos como muy difícil la queremos derivar al hogar y otras materias más fáciles cuyo ignorancia no acarrea ninguna consecuencia futura recurrimos al profesor especializado? Numerosos alumnos de escuelas y colegios se apoyan con profesores particulares para toda clase de materias: matemáticas, inglés, geografía, etc., etc. sin que nadie pretenda que en sus hogares se les explique dichas asignaturas; pero cuando se habla de educación para el matrimonio inmediatamente se deriva el problema al hogar y más cuando estadísticamente sabemos que un tercio de los matrimonio se separan lo que esta. indicando que ni siquiera colabora- el hogar- con el MODELO de hogar, sino más bien con el mal ejemplo porque fácilmente, en esas condiciones, podemos deducir el ambiente que vive un niño cuyos padres se separaron y si formaron nuevas "parejas."

Otra condición muy importante es que el matrimonio de los padres mantenga su independencia dentro de la familia (Ver:: la independencia del matrimonio; El día del matrimonio, etc.)

2.- VALORIZACION. -El otro elemento fundamental y básico que sí puede y debe aportar el hogar a la formación del niño es la valorización del hijos a través de la ponderación, estimulación y jerarquizacion; así él inconscientemente aumenta su autoestima. Elogios conducentes a que se sepa ubicar dentro de la sociedad en valores morales positivos de formación y superación personal.

En general, los reproches peyorativos y de desvalorización de los padres al hijo varón (menos frecuentemente a la hija), más si es mal alumno, aunque parezca que el niño no los escuchó se le gravan muy profundamente en el subconciente, condicionan lentamente su personalidad y pronto se siente fracasado no solo como alumno sino como persona, ello redundará luego en la elección de la mujer que será su esposa.

Muy importante, en la niña, a quién no solo se debe hacer ver su valer como mujer sino que tome conciencia del valor de su cuerpo, su pudor, su intimidad; pero jamás referirse en términos peyorativos sobre el sexo porque se generarán inhibiciones que redundarán después en forma muy negativa en su vida matrimonial.(Ver: autoestima). El tema auto-estima es tan importante que se describe en un capítulo aparte.

3.- DIFERENCIACIÓN SEXUAL PRECOZ.- Detalle que el hogar tiene importancia fundamental Diferencia que debe ser recalcada en los pequeños no solo en el sexo sino en la forma de vestir, comportamiento, juegos, revistas., juguetes, deportes, etc.

Cuando lo hijos sean adolescentes no hacer comentarios negativos sobre el sexo, sexualidad, etc. para no dejar en sus mentes la semilla de la impotencia, frigidez, homosexualidad, etc.

Tres elementos fundamentales: modelo, valorización y diferenciación sexual no podrá aportar nunca la escuela como el hogar.

Elementos estos que son aportados aunque los padres sean analfabetos. Todos lo hacen sin saber la importancia formativa de esto.

Con esto el hogar desarrolla la mayor parte de la personalidad del niño y adolescente.

II.-ESCUELA-COLEGIO.-Es el otro polo a considerar donde se explicará: educadores, programas y locales.

1.- Educadores.- Aquí se tropieza con la falta de educadores correspondientes. Se debe crear la carrera de LICENCIATURA DE EDUCACIÓN PARA EL MATRIMONIO (o como quiera llamársela) donde los que quieran seguir dicha carrera reúnan determinados requisitos; lo que no puede ser molesto para nadie porque ¿ no se les exige una serie de condiciones para ser piloto de líneas aéreas porque se tiene la responsabilidad de las vidas que transporta y así muchas otras profesiones?. Cuanto más deberá tener una serie de condiciones quien tenga que asumir nada menos que la responsabilidad de la formación de matrimonios felices que aseguren familias estables.

Una comisión especial deberá confeccionar el programa de dicha carrera que tendrá que ser de tercer nivel o de post-grado de medicina.

Como solución inmediata hasta que estén formados dichos profesionales: instruir a maestros, médicos, profesores, etc., etc. a quienes se les confeccionará un programa de acuerdo a la edad del educado (escuela o colegio) donde siempre se enseñe y ponga énfasis en la importancia de la intimidad matrimonial para mantener la armonía del hogar y que el acto sexual matrimonial es la máxima demostración de amor de los esposos.

Esta signatura deberá ocupar el mejor horario de clase porque ninguna es tan importante.. Se pregona la felicidad de los niños pero sabemos que no tendrán felicidad si sus padres no son felices y que dicha felicidad está en la intimidad matrimonial y ahí comienza la serie de consecuencias y ahí debe comenzar esta asignatura.(Ver familia, amor a los hijos, etc.)

Es más importante que enseñar a los jóvenes matemáticas, literatura o cualquier otra asignatura que pronto olvidarán; pero esto que es lo básico, lo importante para todos nadie quiere asumir su responsabilidad.

Los jóvenes que estén en edad de ponerse de novios no deben tener ninguna duda sobre el tema, deben tener plena conciencia de la responsabilidad a asumir, etc. esto es lo que siempre se repite; pero LA FELICIDAD DE LOS NOVIOS, FUTUROS ESPOSOS a nadie le interesa. Nadie se preocupa en enseñarles a descubrir, perfeccionar, mantener todos los beneficios del matrimonio que no lograrán si no tienen los conocimientos necesarios para ello y mucho menos si nadie les ha dicho que existen dichas felicidades.

2.- programa.- La naturaleza y evolución del ser humano nos da un patrón a seguir y el programa de Educación para el matrimonio no puede ser otro que la explicación con orientación moral, cristiana para que los jóvenes formen sólidos matrimonios donde vivan en felicidad.

Por ello esta materia debería comenzar en 4to grado de la escuela primaria y completarse al terminar el secundario de modo que los jóvenes que terminan el secundario- cuando ya comienzan a ponerse de novios- no tengan ninguna duda en todo lo referente a noviazgo y matrimonio y ahora sí, con adolescentes con esa base los cursos prematrimoniales serían un simple recordatorio. Así nunca mas una esposa podrá decir "si yo hubiera sabido que el matrimonio era así no me hubiera casado".

Es la única forma de evitar que el matrimonio sea un albur con las peores consecuencias para los esposos.

La materia "Educación para el matrimonio" que comienza en 4to grado empezará por anatomía y fisiología sexual masculina y femenina para llegando a los 11 o 12 años a las niñas se les explicará en detalle el significado de su primera menstruación. Al ingresar al secundario: comenzar con la importancia y significado del noviazgo; en tercer año de la secundaria significado e importancia de las relaciones sexuales donde se insistirá sobre el tema: auto-estima, pudor, desvalorización, humillación dejando para 5to año el tema de intimidad matrimonial, relaciones sexuales matrimoniales, matrimonio.

Programa simple sin teorizar, sin crear falsas expectativas, de profundo contenido moral y orientación al matrimonio donde en todo momento las relaciones sexuales serán demostración de amor y donde la tan preocupante "educación sexual "será un capítulo de la Educación para el matrimonio."

3.- Local.- Los padres dudan a veces sobre esta enseñanza porque, en fallidos intentos de educación sobre el tema, los hijos han recibido información sexual sin responsabilidad moral, sin orientación cristiana y ello los preocupa; por eso es fundamental el ambiente donde se dicte esta asignatura, pero nada es nuevo porque así como para educación física se recurre al gimnasio, para química al gabinete, etc., para la educación para el matrimonio podría ser la Parroquia o el aula si el educador es capaz de trasmitir o de crear el ambiente correspondiente; siendo responsabilidad de las autoridades del colegio la elección del educador que posea no solo la ilustración científica sino que transmita orientación cristiana y matrimonial como es nuestra formación y ponga énfasis en los conceptos sobre valores morales con términos al alcance del educado, sin aberrar el léxico buscando lo grosero o el lucimiento personal.

En todo momento se debe explicar la verdad ANATÓMICA, FISIOLÓGICA E INTERPRETACIÓN PSICOLÓGICA CON SENTIDO MORAL.

En todo momento la información será de a cuerdo a la edad del educado lo mismo que las láminas o videos.

No se aceptarán en las clases frases o conceptos jocosos mucho menos groseros.

No reprimir el sexo, al contrario, exaltar la belleza de la sexualidad y de la autoestima.

Los cursos podrían ser supervisado por personas de reconocida autoridad moral para evitar, como en otros países que los cursos debieron ser suspendidos por atentar a la moral y otras situaciones muy desagradables para padres y alumnos.

Así surge la importancia de esta enseñanza que es única y la más importante que interesa a todos las personas sin excepciones de nacionalidad ni de religión porque con ella se busca nada menos que la felicidad del ser humano, meta que quiere ser alcanzada por todos.

En ninguna otra asignatura hubo reuniones de padres para explicaciones, discutir programas de matemáticas, lenguaje o física; pero en educación para el matrimonio sí ¿Por qué? Porque es una enseñanza a dos puntas: hogar y escuela. Se necesita que el hogar sea modelo, que valorice al hijo, lo diferencie sexualmente y que los padres comprendan las dificultades de la enseñanza de esta materia: no solo el tema es muy complejo y fundamental, no hay educadores, no hay programa; sino que ademas se debe luchar CONTRA FALSA INFORMACIÓN TENDENCIOSA CON TRASFONDO ECONÓMICO (PORNOGRAFÍA) QUE ESTA AL ALCANCE DE LOS HIJOS MAS QUE LA INFORMACIÓN VERAZ Y FORMATIVA QUE SE QUIERE IMPLANTAR

LOS PADRES DEBEN TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR A LOS HIJOS ESTA ASIGNATURA QUE POR SER TAN ESPECIAL, ÚNICA E INELUDIBLE REQUIERE DE EDUCADORES, PROGRAMAS, AMBIENTE, LÉXICO, ETC., ETC. ESPECIALES CON ESTRICTO CONTROL DE LAS AUTORIDADES DE LOS CONCEPTOS A ENSEÑAR.

NADA IMPORTANTE SE LOGRA SIN IMPORTANTE ESFUERZO.

Nunca sabremos porque se posterga tanto el inicio organizado de esta enseñanza. Leer más...

Perdonar.


Perdonar.
Perdonar y aceptar el perdón, acercan a Dios Padre.

No sé si lo he leído o lo escuché de San Josemaría: no he tenido que aprender a perdonar porque el Señor me ha enseñado a querer. Efectivamente, perdonó con un corazón abierto a todos. Además, no se atribuye el mérito, es de Dios. He recordado estas palabras después de conversar sobre la guerra sin fin entre judíos y palestinos, entre otras complejas razones, porque desde que estuve un tiempo en Tierra Santa, tengo la percepción de que son dos pueblos no habituados a perdonar, quizá por ser una actitud perdida.

El Antiguo Testamento contiene multitud de expresiones que manifiestan la misericordia y el perdón de Dios, pero quizá no fue captado igual para utilizarlo unos con otros, puesto que es Cristo quien declara abolida la ley del Talión e impera el amor a los enemigos, insta a la mansedumbre, a la bondad, a la comprensión. Puede ser expresivo este texto de San Pablo: Alejad de vosotros toda amargura, arrebato, cólera, gritería, blasfemia y toda malignidad. Sed más bien unos para otros bondadosos, compasivos y perdonaos los unos a los otros, como Dios os ha perdonado en Cristo. Pero esa doctrina admirable es ya cristiana. Conozco menos el mundo musulmán, pero el perdón sólo es claro para los “creyentes”. Sin perdón, no hay paz. En otro tono, nos sucede aquí con las heridas del pasado reciente, los roces autonómicos o la disputa política.

Hemos de aprender a querer para saber perdonar, tarea de una grandeza especial, porque el perdón, además de buen corazón, denota olvido del agravio, humildad y tantas virtudes que nos hacen más humanos y más libres. Perdonar y aceptar el perdón, acercan a Dios Padre porque la paternidad es el contexto perfecto para el perdón. Escribió San Cipriano que es imposible alcanzar el perdón que pedimos de nuestros pecados si nosotros no actuamos de modo semejante con nuestros ofensores. Así decimos en el Padrenuestro.

Amar es perdonar. Yepes Stork une éste a otros muchos rasgos del amor, tales como que amar es, ayudar, cuidar al ser amado, curar, sufrir con quien se ama. Y explica que perdonar es borrar lo inaceptable y ofensivo de la conducta pasada del otro, como si no hubiera sucedido, es anular limitaciones y defectos ajenos, no tenerlos en cuenta sino para ayudarles a mejorar. No se concibe el amor verdadero si no se sabe perdonar, puesto que no querríamos suprimir el error o lo feo de la vida del otro. Esto no sirve solamente para la familia, para los amigos, para los compañeros de trabajo más cercanos…Bien puede buscarse esta actitud entre colegas profesionales, entre rivales políticos, entre gentes de opiniones diversas u opuestas.

¿No se renovaría nuestra sociedad con este talante? El cristiano logra ser movido con medios de fe, pero todo hombre honrado puede buscar con empeño esa actitud tan necesitada. Con recio y delicado lenguaje, escribió Teresa de Ávila en Camino de perfección: plegue a Dios que no se pierda ningún alma por guardar estos negros puntos de honra sin entender en qué está la honra. Hay que ir a lo profundo de nuestras vidas buscando detectar en qué hemos de perdonar y en qué debemos solicitar el perdón. Esa doble actitud dignifica, mejora la sociedad y dota de más libertad interior, la más importante. Leer más...